El régimen de Daniel Ortega,oficializó a Gadiel Francisco Arce Mairena, como nuevo embajador de Nicaragua ante Palestina, en sustitución de Roberto Manuel Sebastián Morales Hernández, quien fue separado de dicho cargo el pasado miércoles 22 de enero.
Ortega confirmó el nombramiento de Arce como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua ante Palestina, en el acuerdo presidencial No. 13-2025, publicado este viernes 24 de enero en el diario oficial La Gaceta.
El acuerdo presidencial fue emitido por Ortega, el mismo día que oficializó la destitución de Morales Hernández, quien permanecía en el cargo desde agosto del 2023.
La remoción de Morales Hernández, la dio a conocer en el acuerdo presidencial No. 02-2025, publicado el pasado miércoles 22 de enero, en La Gaceta diario oficial, el cual deja su efecto su nombramiento.
Rosario Murillo ya había anticipado el cambio de embajador en Palestina durante su alocución del pasado 16 de enero.Ese día detalló que habían presentado la solicitud de acreditación de Arce Mairena, como embajador plenipotenciario de Palestina.
Cave destacar que Arce Mairena, quien era asistente del fallecido Tomás Borge, ha desfilado por varios cargos diplomáticos, desde que Ortega regresó al poder en el 2007, iniciando como embajador del Irán.
En el 2008 fue nombramiento como cónsul de Nicaragua en Ecuador y en el 2013 ocupó un cargo similar en Liberia, provincia de Guanacaste, Costa Rica.
El 21 septiembre del 2022, fue nombrado como embajador de Colombia, pero tres meses después fue destituido de dicho cargo, pero inmediatamente Ortega lo nombró como ministro consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Perú.
Dicho puesto también fue efímero ya que 21 días después fue removido de la embajada de Nicaragua en Perú y fue asignado con el mismo cargo de ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Chile.