Atreves de un video que circula en redes sociales José Francisco Ayala representante legal de la familia de Otoniel Orozco Mendoza asesinado a tiros el pasado 3 de junio por su vecino en un residencial en Escazú en San José Costa Rica, expresa que la esposa del nicaragüense presentó una denuncia contra el padre del victimario por supuesta difamación.
explica que la esposa del ahora occiso se presentó al juzgado contravencional de Escazú, para presentar una denuncia formal en contra del padre del sujeto que asesino a su esposo a sangre fría propinándole 14 impactos de bala resultado de una disputa vecinal entre ambos hombres.
Esta situación se da debido a aseveraciones muy graves que hace el señor Eduardo Ramírez Reyes con relación a la situación de está en investigación judicial por el asesinato de Orozco.
“Para la familia ha sido sumamente doloroso esta situación porque sigue siendo la familia del señor Otoniel que se ve afectada, señalada y en este caso se esta difamando” explico el representante legal atreves de un video.
Según información al medio La Nación, el abogado manifestó que este trámite no se había realizado antes porque la familia del fallecido se encontraba en Nicaragua y al regresar a Costa Rica se dieron por enterados de todas las difamaciones entre ellas que Otoniel tenia armas de fuego, fue entonces cuando el abogado asesoro a la familia y brindo acompañamiento para poder realizar esta denuncia interpuesta por la esposa del fallecido.
Aunque la difamación no es un delito penal en Costa Rica que requiera cárcel, si no que es una contravención y esta regulado en el Código Penal como ofensas a la memoria de un difunto, pese a esto se interpuso la denuncia para que conste en términos legales que la familia afectada ya no está dispuestos a callar ofensas y difamaciones por parte de familiares del que ha sido señalado como el asesino de Otoniel Orozco.
Todo esto tomando en cuenta que vecinos indicaron en su momento había observado en reiteradas ocasiones actitudes hostiles en contra de Orozco, su esposa e hijos debido a su nacionalidad lanzando comentarios despectivos y llevando a cabo acciones intimidatorias en conta de la familia afectada y que por su parte la viuda ha decidido poner un alto a todo esto y buscar las instancias legales.
Por su parte el abogado de la familia dice lo siguiente, “yo invito a este sujeto a que se presente al juzgado contravencional de Escazú para que asuma la responsabilidad de los hechos de la situación” asegurando que los daños causados por la difamación han generado problemas para la familia de Orozco que aun siguen consternadas y dolidos por la pérdida de su familiar.
Continúa explicando el abogado “es muy importante para nosotros hacerle saber que estamos dejando que se haga justicia y que sea esta, la que venga a solucionar el problema con relación a la situación jurídica de este muchacho Eduardo” que sigue bajo investigación por las autoridades pertinentes para luego ser presentado ante el juez y sea el que dicte su culpabilidad.
Sin embargo, las acusaciones, la difamación y el odio, la práctica de xenofobia que se sigue manteniendo por parte de esta familia en contra los nicaragüenses es algo que no se puede dejar pasar “por ende le instamos a que se presente al juzgado contravencional lo antes posible y de la cara por la situación de lo que está pasando” concluyo el representante legal de la familia de Otoniel Orozco.
La denuncia fue interpuesta por la esposa del ahora occiso Otoniel Orozco, como una medida de hacer uso de sus derechos en este país y también exigir justicia por su esposo, el representante legal ha realizado el llamado al padre del victimario a que se presente al juzgado lo más pronto posible para que puedan arreglar esta situación.
Asesinato de Otoniel Orozco Mendoza
El pasado 03 de junio ocurrió en Costa Rica un hecho que contorno a la población en el que fue privado de la vida el nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza por un costarricense identificado como Eduardo Ramírez Zamora, lo ultimo que se ha conocido es que la esposa del fallecido presento una denuncia por difamación en contra del padre del hombre que le quito la vida a su esposo al cual se le identificó con los apellidos Ramírez Reyes.