Otra madre de asesinado tras las protestas de abril, fallece sin ver justicia para su hijo

Doña Justina era la madre del profesor Carlos Erick López, asesinado durante las protestas de Monimbó. Desde el asesinato de su hijo, su salud se quebrantó, pero nunca dejó de pedir castigo para los responsables.  

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Una madre de Niquinohomo, falleció sin poder obtener justicia por el asesinato de su hijo en el contexto de la represión estatal iniciada en abril de 2018. Se trata de doña Justina Isabel López, quien ni en su último suspiro de vida, se cansó de exigir que los responsables de la muerte de su hijo, Carlos Erick López López de 23 años, pagaran por quitarle la vida.

Entre lágrimas, doña Justina siempre expresó con mucho dolor la pérdida de su hijo, quien murió luchando desde una trinchera en Monimbó, cuando una bala le atravesó el pecho la medianoche del cuatro de junio de 2018, día en que la población fue atacada por policías y paramilitares.

Ese día, el profesor de la escuela rural Rubén Darío de Niquinohomo, antes de partir a apoyar la lucha en Masaya, tuvo unos minutos para despedir de su hoy fallecida madre.

“Él se despidió de mí, me dijo: ´madre, si muero será por una causa´, me pidió un beso, me dijo que me amaba, ´se lo digo ahora que estoy con vida´, como si presentía su muerte”, recordó la madre en una última entrevista. “Le truncaron sus sueños, mi hijo era un hombre responsable en su trabajo y con su familia, era un buen hijo, buen padre, buen amigo y buen nicaragüense. Yo quiero justicia”, había dicho la madre.

Puede interesarle leer: Laura Chinchilla: “Al régimen se le olvido que las madres no se rinden”

“Asesinato la afectó mucho”

Alejandro Moraga, compañero de lucha de López, explicó desde el exilio, que desde la muerte de su hijo, doña Justina se vino deteriorando en su salud, hasta fallecer. Sin embargo, asegura que ella nunca dejó de participar en las actividades cívicas junto a las madres de asesinados.

“Su familia me dijo que estaba bastante enferma, sin embargo, es lamentable que no tuvo justicia. Ella fue luchadora e incansable para que los culpables pagaran por los crímenes de lesa humanidad”, comentó Moraga.

Lea también: ¿Qué significa ser apátrida? Estas son las implicaciones del castigo del dictador a los opositores

Doña Justina fue enterrada esta mañana en el cementerio de Niquinohomo, donde hace más de cuatro años, enterraron a su hijo, en medio de la conmoción, lágrimas y protesta de la población.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

EEUU denuncia maniobras de Ortega para consolidar su poder con otra reforma constitucional

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de maniobrar para consolidar su poder...

Caen presuntos autores de la masacre de 4 miembros de una familia en Río San Juan

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La Policía Nacional de Nicaragua, capturó a 4 de los 5 hombres que presuntamente están involucrados en el asesinato de...

Veintidós autores lanzan ‘En un mundo raro’, una colección de voces LGTBIQ+ en español

by Redacción Intertextualnoviembre 21, 2024

Veintidós autores de diez nacionalidades colaboran en el libro 'En un mundo raro. Antología de voces LGTBIQ+ en español', una...

Daniel Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua

by Redacción Intertextualnoviembre 21, 2024

Daniel Ortega, ha propuesto una iniciativa de reforma parcial a la Constitución que ha sido duramente criticada por los opositores...

Pesca sostenible: clave para alimentar comunidades y proteger los océanos

by Redacción Intertextualnoviembre 21, 2024

Cada 21 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Pesca con el propósito de honrar a las comunidades...

Editorial: Ortega y Murillo han convertido a Nicaragua en un Estado fallido

by Redacción Intertextualnoviembre 21, 2024

Victor Manuel Pérez Dirección de Intertextual   En Nicaragua, la capacidad de asombro frente a las maniobras del régimen Ortega-Murillo parece...