La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración de activistas y expresos políticos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, en el marco de la conmemoración de seis años de represiones, hizo una proclama denominada: “Que todos seamos Uno.”
La plataforma destacó en su propuesta de unidad las palabras del evangelio cristiano de Juan “17:22”, destacando la importancia de la unidad en la búsqueda de libertad.
En el pronunciamiento rindieron homenaje a las víctimas de la represión ejercida por el régimen sandinista Ortega Murillo, recordaron a las más de 350 personas asesinadas en marchas cívicas en la lucha por la paz y la democracia en Nicaragua.
Lea: ¿Se acerca la oposición a Daniel Ortega a la soñada unidad?
A su vez denuncian la complicidad del gran capital y las fuerzas armadas del estado con la dictadura, e insta a aquellos que aún permanecen en Nicaragua a desertar y unirse al movimiento de resistencia.
Indice
TogglePluralidad e inclusión en Nicaragua
Enrique Martínez miembro de la recién presentada plataforma dijo que la Confederación se distingue de otros esfuerzos por aspectos como la pluralidad y la inclusión explicando que “la confederación busca involucrar a diversos sectores incluyendo la diáspora y el exilio, así como conectar con nicaragüenses y organizaciones en diferentes países.
“En cuanto a la pluralidad de voces refirió que “se respeta que cada uno tenga sus distintas posiciones políticas” fomentando un espacio de debate y diálogo inclusivo” por tanto el llamado fue a todas las organizaciones de oposición y hoy reafirman que quieren esa unidad.
Dentro de sus estrategias esta la inclusión de la juventud, la invitación es dar voz y espacio a los jóvenes de Nicaragua, “que son y que seguirá siendo uno de los principales actores en este proceso de transformación que se está llevando a cabo en Nicaragua” afirma Martínez.
Buscan la unidad con otras organizaciones
La Confederación pide hacer debate y dialogo con otras organizaciones “sobre como debilitar los pilares de poder que tiene la dictadura y lograr Consenso amplio que nos permita sacar el régimen de Nicaragua” dicen.
El posicionamiento de esta nueva plataforma opositora es rechazar cualquier posibilidad de dialogo o negociación con la dictadura, adoptando una postura inequívoca al lado del pueblo.”
En cuanto al procedimiento para lograr la unidad con otros sectores de oposición se enfatiza la necesidad de dejar de lado los intereses personales y grupales y buscan la mayor cantidad de organizaciones promoviendo un espacio de unidad y no de competencia.
La organización está formada por unas 32 organizaciones con un proceso activo de inclusión de nuevas, se les llama a más organizaciones a unirse al proceso de diálogo activo para impulsar la estrategia de debilitar los pilares del régimen sandinista y promover la democratización de Nicaragua.
Subrayaron la importancia de ser prudentes para salvaguardar a miembros de la organización dentro de Nicaragua, dado los riesgos de represión y crimen por parte de la dictadura.
Reconstruir Nicaragua un plan a largo plazo
La proclama destaca la necesidad de un programa de largo plazo que refleje las aspiraciones del pueblo nicaragüenses y las reformas necesarias para reconstruir el país. “al momento de la salida de la dictadura donde garanticemos nosotros estabilidad y gobernabilidad para nuestro pueblo, una gobernabilidad democrática donde podamos entonces sentar las bases para unas elecciones verdaderamente libres y democráticas, somos los primeros que queremos elecciones por las queremos libres” aseveran.
La periodista Josseling Montes exiliada política por la persecución emprendida por su trabajo como reportera, se presentó en la mesa para leer parte del comunicado como integrante de la confederación recalcando que el llamado de la Gran Confederación es “a unirnos en una sola causa, exigiendo desde el exilio forzado, donde nos mantiene la dictadura de Ortega Murillo, justicia, libertad y democracia, justicia por los asesinado.”