Nicaragua en la OEA, En el marco de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos de Paraguay, Argentina y Estados Unidos se manifestaron con firmeza contra el régimen que gobierna de forma vertical a Nicaragua.
La Asamblea, que se celebra del 26 al 28 de junio de 2024 en Paraguay, ha centrado gran parte de su agenda en la crisis nicaragüense, a pesar de que el país centroamericano ya no forma parte del bloque desde noviembre pasado.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió la restitución de la democracia en Nicaragua y el retorno de elecciones libres, transparentes y democráticas. Peña enfatizó la experiencia de Paraguay bajo la dictadura más larga en la historia de Sudamérica y su compromiso con la democracia.
“Sobre Nicaragua, nuestro pedido siempre ha sido que pueda retornar a la democracia”, dijo el mandatario. “Paraguay, que vivió la dictadura más larga en la historia de Sudamérica, ha vivido en su propia piel la injusticia, la falta de garantías y la violación de los derechos humanos”, señaló.
“Así que –agregó– nosotros pregonamos la democracia y la pedimos en nuestro continente, en nuestro hemisferio, que todos los países que hemos consagrado la democracia como modelo político, las instituciones de la democracia como la OEA, tenemos una enorme responsabilidad para que se pueda restituir la democracia”, declaró Peña.
Preocupa amistad de Ortega con los talibanes
En el evento participa Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, quien también expresó su preocupación por la nueva relación de Daniel Ortega con los talibanes, subrayando la necesidad de medidas internacionales para abordar esta amenaza.
“La relación de Ortega con los talibanes es una preocupación adicional que agrava la ya crítica situación en Nicaragua. Estados Unidos, continuará presionando para que se restablezcan los derechos y libertades fundamentales en el país”, manifestó el alto funcionario norteamericano.
Apoyo argentino y de Milei a favor de la democracia
La embajadora de Argentina en la OEA, Sonia Cavallo, aseguró que el gobierno del presidente Javier Milei apoya al pueblo de Nicaragua y la resolución del Consejo Permanente en su favor.
“Por supuesto que el gobierno de Argentina apoya la resolución sobre Nicaragua, porque el gobierno argentino es un fuerte defensor de la libertad que hoy los nicaragüenses no tienen. El presidente Milei representa la libertad y la democracia y esperamos que pronto los nicaragüenses tengan esa situación”, afirmó Cavallo.
Aunque Nicaragua ya no forma parte del bloque de la OEA, el pleno ha decidido discutir para su aprobación una resolución con ocho puntos que se enfocan en demandar al régimen de Daniel Ortega el respeto a las libertades civiles, la liberación de los presos políticos, así como una petición para que permitan el retorno al país de una comisión que pueda vigilar de cerca y documentar lo que sucede.
Contra los dictadores
La Asamblea General número 54 de la OEA está marcada por un ambiente de tensión y desafíos en la agenda geopolítica de América Latina, con la presencia de bloques de países de izquierda, tres dictaduras y desintegración en Centroamérica.
Estados Unidos lidera la oposición a la dictadura de Nicaragua, según el embajador representante ante la OEA, Frank Mora, quien ha señalado que presionará para la aprobación de una resolución “fuerte” contra el régimen que encabezan los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.