En el marco del Día Internacional del Periodista, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), ha presentado un alarmante informe que documenta 47 agresiones contra la prensa independiente en Nicaragua entre enero y julio de 2024.
El informe se presenta un día después que en Nicaragua fueron encarceladas 135 personas presas políticas dijo el integrante de PCIN y comunicador Julio López. “Por expresar sus ideas y opiniones han sido excarceladas y lamentablemente desterradas hacia Guatemala». Sin embargo añadió “como decimos en Nicaragua es mejor estar fuera de su país ejerciendo la posibilidad de expresarse y continuar de alguna manera la lucha por la libertad de Nicaragua que estando presas y presos en una cárcel sin la posibilidad de tener contacto con la familia(…)”
Indice
ToggleExcarcelación de 135 personas presas políticas incluye a periodistas independientes dice PCIN
López, hizo oficial la liberación del periodista de Nandaime Victor Ticay quien había pasado más de medio año detenido injustamente desde el 06 de abril de 2023 por haber dado cobertura a la procesión de Semana Santa, y condenado a 8 años de prisión.
“Hemos logrado confirmar que parece en una lista que todavía no es pública y que el régimen de Nicaragua no la ha publicado como sí lo hizo el 09 de febrero de 2023 cuando encarceló a 2022 personas presas políticas”, hay mucho hermetismo con la lista de personas excarceladas.
En la lista hay personas vinculadas al ejercicio de la comunicación que también han sido libradas mencionó Lopez “ el caso de Sergio Castiblanco quien colaboró para Radio Estereo Libre de Jinotega.”
Lea: Periodismo en Nicaragua es una profesión en crisis según PCIN
La organización espera tener noticias de Fabiola Tercero quien estaba en condición de desaparecida. “Ojalá podamos tener noticias pronto de ella, algunos medios han confirmado que sí parece en la lista la andamos buscando para confirmar su liberación… Tenemos altas expectativas de que haya sido excarcelada.”
El reporte elaborado por el Observatorio de Agresiones a la libertad de Prensa, detalla las crecientes amenazas, intimidaciones y detenciones arbitrarias a las que se enfrentan periodistas, perpetradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Este informe refleja lo duro que ejercer periodismo en Nicaragua, en condiciones sumamente complejas” sostuvo Julio López
Hallazgos del informe de PCIN
Arlen Pérez coordinadora del Observatorio de PCIN, dijo al inició de la presentación del informe que “al analizar los casos reportados en lo que va del 2024 que se han ideado nuevos y más crueles patrones de agresión y estos se estan extendido a las familias de periodistas y comunicadores de Nicaragua.”
la vigilancia se ha extendido por parte de la policía y paraestatales en contra periodistas , comunicadores, escritores, artistas, académicos y todas aquellas personas que ejerzan su derechos de expresión.”
Entre los hallazgos recopilados en el informe, se destaca que de las 47 agresiones registradas, “34 afectaron directamente a periodistas”, mientras que “ 13 fueron dirigidas contra medios de comunicación.” Las agresiones en contra de los medios de comunicación aumentaron en un 225% entre 2023 y los primeros siete meses de 2024. Este porcentaje podría empeorar ya que aún faltan cinco meses antes de que finalice el año, apunta el informe.
Durante este periodo, “10 periodistas fueron forzados al exilio, elevando la cifra total de profesionales de la prensa que han abandonado Nicaragua, desde 2018 a 276.”
Entre éstas víctimas forzadas al exilio, se registran personas de la tercera edad (Jubiladas) mayores de 60 años solo por haber ejercido la profesión. “ en su condición de adultos mayores, enfrentan mayores dificultades para lograr una estabilidad económica y también enfrentan problemas de salud” comenta Pérez.
La agresiones al periodismo nicaragüenses han surgido incluso fuera de las fronteras del suelo nicaragüense sumando a esto “hay una reducción de periodista y comunicadores que se están quedando en Nicaragua”revela el informe.
La continuidad de las agresiones muestra que el régimen Ortega-Murillo aspira a que no existan periodistas ni periodismo independiente al interior del país. De acuerdo con las estadísticas compiladas por PCIN, para julio de 2024 había 276 profesionales de los medios en exilio forzado. Al inicio de 2023 la cifra era de 218. Esto significa que en apenas un año han salido 55 periodistas más al exilio.
Dónde se dieron las agresiones según PCIN
Del total de agresiones identificadas entre enero y julio de 2024, 31 ocurrieron en Nicaragua, sobre todo en Managua (18), León (5) y Matagalpa (4). El resto de las agresiones (16) ocurrieron en el exterior.
El año pasado, de las 83 agresiones 77 ocurrieron en el territorio nacional, sobre todo en Managua (50) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) (11).
La reducción de las cifras de agresiones en este año, sobre todo en Managua y la RACCS, se corresponde con el exilio de más periodistas entre un periodo y otro.
La Región Autónoma de la Costa Caribe, que representa la mitad del territorio nacional, ha quedado sin periodistas independientes. Los otros territorios severamente afectados en 2024 han sido León y Matagalpa.
Aunque la mayoría de los reportes se han dado contra nicaragüenses, en este informe hay registro de ciudadanos venezolanos con un registro de 4 casos.
“Las agresiones a periodistas o comunicadores de otras nacionalidades muestran que el régimen Ortega-Murillo no discrimina, ataca a quien pretenda ejercer la libertad de expresión” manifestó la coordinadora del Observatorio.
Cierre de medios
El cierre de medios de comunicación es otra de las tácticas utilizadas por el régimen Ortega Murillo para silenciar voces críticas, sumando ya 56 medios clausurados desde el inicio de la represión.
La más reciente víctima es Radio María, una emisora cerrada en julio de 2024. “Con la desaparición forzada de Radio María, la cantidad de radios católicas extinguidas por órdenes del régimen suman 15 desde 2021, 14 de ellas en el norte del país (Matagalpa, Nueva Segovia y Región Autónoma del Caribe Norte). Además, hace tres años se ordenó el cierre del Canal Católico (Managua) y de TV Merced (Matagalpa)”, expone el informe..
PCIN insta a la comunidad intencionalidad a seguir denunciando las violaciones a la libertad de Prensa en Nicaragua y a brindar apoyo a las y los periodistas que aún resisten dentro y fuera del país. En medio de un ambiente de represión creciente, el derecho a la información continúa bajo amenazas.