"Mientras haya una maquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza, un balcón o un espacio para hablar, aunque sea en la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales” Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) destacaron la valiente, firme y constante labor del periodismo nicaragüense frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y destacó esa misión social al recordar el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, a sus 46 años de asesinado, en un conversatorio denominado: “Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento.”
Sergio Marín, director de La Mesa Redonda e integrante fundador de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), inició el conversatorio destacando que el legado de Pedro Joaquín Chamorro debe analizarse desde varias aristas: La familiar, la política y la del periodista.
Lea: 242 periodistas han salido de Nicaragua buscando protección revela informe de PCIN
Marín contextualiza la historia de Chamorro al asegurar que fue el protagonista de la modernización del Diario la Prensa luego de realizar sus estudios de derecho en México. y regresar al país con ideas innovadoras.
“Ese periódico (La Prensa) cuando surgió siempre estuvo marcado por los intereses del pueblo de Nicaragua, ese era su matiz principal. A pesar de ser un medio de comunicación que también es una empresa a pesar de las corrientes políticas que pudieran tener sus dueños, lo más relevante de Pedro Joaquín fue que al margen de esa situación él supo proteger los intereses del pueblo de Nicaragua es es el mayor homenaje.”
Con admiración al legado de Pedro Joaquín Sergio Marin añade que este periodista y político siempre quiso reflejar la bien andanza del país. “ El periodismo de Pedro Joaquin es un periodismo que confronta la corrupción del régimen de los Somozas cuando era joven primero y después cuando estuvo al frente del periódico La Prensa… Encuentro una congruencia de la vida de Pedro Joaquín con lo que planteaba; es un ejemplo invaluable para la sociedad nicaragüense,” afirma el director de La Mesa Redonda.
Juan Lorenzo Holmann, Gerente General de La Prensa y sobrino de Pedro de Joaquín Chamorro, por su parte refirió “Es triste ver que leyendo artículos escritos por el doctor Chamorro en los años 60,70 antes de que lo asesinaran tienen una vigencia increíble con lo que está sucediendo en Nicaragua” solo le cambiamos el nombre del dictador de turno y la situación sigue igual, resiente Holmann.
https://www.facebook.com/PCINicaragua/videos/3705589803096065
Holmann dice que Pedro Joaquín Chamorro cometió errores pero que tuvo muchos aciertos. “La vida de Pedro Joaquín Chamorro no fue perfecta, sin errores, tuvo sus desaciertos, él era humano… El único ser que nunca se equivocó es Jesús… Pero también Pedro Joaquien tuvo muchos aciertos; sus acciones iban de acuerdo a lo que predicaba” manifiesta su familiar.
Añade que toda su vida trato de buscar a toda costa el bien de los demás y en el tema de la Prensa “su principal objetivo era que la prensa fuese una tribuna para que la gente pudiese converger y debatir ideas y debatirlas, y para darle voz a aquellas persona que no tenían o no tiene voz y darle voz a aquellas personas que no comparte los principios éticos y morales pero que si sus derechos humanos estaban siendo violentados.”
En referencia al medio que él dirige La Prensa apunta “La Prensa aunque cometen errores han tratado de seguir con ese legado que el dejo a ser fieles a esa vida y sacrificio por el bien de Nicaragua para que Nicaragua vuelva a ser República», recalcó Juan Lorenzo Holmann.
Puede leer: Mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en la lucha por la democracia
La abogada Wendy Flores, coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más destacó que el Periodista Pedro Joaquín era un periodista que actuaba y denunciaba la injusticia “lo que hoy en día nos toca a defensores y defensoras de derechos humanos y a periodistas que defienden la libertad de expresión a costa de su libertad de su integridad personas de sus proyectos de vida, y de sus propias vidas y que han tenido que salir del país y reinventarse para continuar informando a nuestro pueblo sobre lo que ocurre dentro de Nicaragua y lo que ocurre con nicaragüenses fuera del país que están sufriendo abusos a pesar de la distancia.”
Estos sacrificios del periodismo de Chamorro y de generación de periodistas actual que sufre la represión de la dictadura de Daniel Ortega “es uno de los aportes más importantes de los y las periodistas en el ejercicio de su profesión y de tener un referente como lo es Pedro Joaquín Chamorro que abogo por esta libertad de expresión y por la ambición y deseo de tener un país democrático,” manifestó Flores.
Las torturas que vivió Pedro Joaquín Chamorro las sufre el periodismo independiente de Nicaragua
Las organizaciones señalan que “Chamorro fue encarcelado, torturado, condenado y asesinado por defender la libertad de prensa, el derecho a la información y denunciar las violaciones de derechos humanos que se sucedían durante el régimen de Anastasio Somoza Debayle.”
Así mismo recuerdan que tras la crisis que inició en el año 2018 que dejó 355 personas asesinadas también le silenciaron la vida al periodista Ángel Gahona un crimen que sigue en la impunidad “fue uno de los ataques más fuertes de Ortega y Murillo contra la prensa independiente de Nicaragua”.
El Colectivo y PCIN mencionan las formas en que la dictadura de Daniel Ortega ha querido acallar al periodismo en Nicaragua.
“En un vano intento por silenciar a la prensa de Nicaragua, la dictadura bloqueó el trabajo de periodistas, confiscó y cerró medios de comunicación como Confidencial, 100% Noticias, el Diario LA PRENSA y varias radios comunitarias y locales. Inició una campaña de persecución, enjuiciamiento y cárcel contra periodistas entre ellos, Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mendoza quienes estuvieron varios meses ilegalmente detenidos y sufrieron desnacionalización y confiscación de sus bienes.”
Puede leer: Mujeres periodistas son blanco de ataques de propagandistas sandinistas
A la fecha se encuentra encarcelado el periodista Víctor Ticay corresponsal de Canal 10, condenado a ocho años de prisión bajo “la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional solo por transmitir una actividad religiosa.” dicen las organizaciones.
Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), en un reciente informe de monitoreo comunicó que “unos 242 periodistas han salido al exilio desde abril de 2018 para resguardar su vida y seguir ejerciendo su labor.” La mayoría de estos periodistas y comunicadores hombres y mujeres siguen informando desde su exilio forzado.
,,Puede leer: Periodista Víctor Ticay acusado de ciberdelito y menoscabo a la patria
“Pedro Joaquín Chamorro clamó por democracia, fue un patriota que luchó hasta el último día contra la dictadura, promovió la libertad de prensa y defendió los derechos humanos. Su legado sigue vigente y las nuevas generaciones de periodistas independientes de Nicaragua han sabido representarlo,” concluyen.