El periodismo en Nicaragua sufre una gran represón, 54 medios de comunicación y 16 espacios informativos han sido cerrados hasta el año 2023 por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, apunta el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
La organización que opera desde el exilio en su informe denuncia que Daniel Ortega ha ejercido una fuerte presión “en un intento de obstaculizar el trabajo del periodismo nicaragüense en la denuncia de graves violaciones de derechos humanos.”
Indice
ToggleAbril 2018: Crisis sociopolítica en Nicaragua
A partir del año 2018 comenzaron a evidenciarse cierre de medios. “ En agosto de 2021 el medio de comunicación(La Prensa) fue ilegalmente tomado y sus instalaciones robadas. Toda su redacción tuvo que exiliarse para seguir informando.” recuerda el Colectivo.
Puede leer: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal su legado al periodismo nicaragüense
El medio Confidencial dirigido por Carlos Fernando Chamorro fue confiscado y todos sus equipos y gran parte de la redacción tuvo que exiliarse. 100% Noticias fue confiscado y sus directores apresados por casi seis meses de manera ilegal.
Exilio político de periodistas nicaragüenses
El Colectivo, también declara en su informe que a partir del año 2018 hasta 2023 “al menos 242 periodistas se han visto forzados a abandonar el país debido a amenazas, persecución u orden de arresto.”
Refugiarse en otros países para hombres mujeres de prensa nicaragüenses ha implicado dejar el oficio “este cambio ha sido difícil y ha representado un desafío en sus condiciones económicas de vida que los ha llevado incluso a buscar otros medios de subsistencia.”
Lea: Diez prohibiciones que ha impuesto el régimen Ortega-Murillo al periodismo en Nicaragua
Miguel Mendoza fue ilegalmente encarcelado y condenado a varios años de cárcel por comentar en sus redes sociales la situación del país víctima de la represión de Daniel Ortega. En febrero de 2023 Mendoza junto a 221 personas fue desterrado y nacionalizado del país.
Actualmente en Nicaragua un periodista está encarcelado Victor Ticay corresponsal de canal 10 “tiene casi 11 meses detenido en las cárceles del régimen Ortega Murillo. Fue condenado a ocho años de prisión bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional solo por transmitir una actividad religiosa.” menciona el Colectivo de Derechos Humanos.
En octubre de 2022 en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso que Nicaragua “ vive el peor retroceso en libertad de prensa a nivel latinoamericano con 300 agresiones a periodistas y más de 700 ataques a medios de comunicación ” sostuvo la organización.
Tras el asesinato de director deLa Prensa pedro Joaquien Chamorro el 10 de enero del año 1978, el periodismo tuvo que reporterar desde la clandestinnidad por la persecución que vivian. “A este período se le conoce como “periodismo de catacumbas «.”
Surgimiento y resurgimiento de medios
Hombres y mujeres de prensa tanto en el exilio como desde la clandestinidad consideran que informar lo que está sucediendo en el país es un compromiso por lo tanto persisten a los embates de la dictadura Ortega Murillo.
“Quizás sea una de las pocas cosas positivas que desde el exilio proponen la actual generación de periodistas nicaragüenses” dice el Colectivo.
Menciona que en el exilio han surgido, por ejemplo, medios como Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, Despacho 505, La Lupa República 18, Divergentes, Intertextual y Agenda propia, por nombrar algunos.
Lea: Intertextual: Tres años venciendo la censura que impone Daniel Ortega contra el periodismo
Y han resurgido los medios 100% Noticias, Confidencial, LA PRENSA, Artículo 66, Onda Local, La Mesa Redonda, Revista Mosaico o Café con Voz.
Una periodista nicaragüense expresa que “la libertad de expresión es el derecho que consagra la facultad de recibir, buscar y difundir información a través de cualquier medio otorgándoles la potestad de expresar nuestras ideas y opiniones de forma libre”.
También afirma que las nuevas tecnologías “ han permitido más y mejores formas para que el derecho a la libertad de expresión se materialice ya que los derechos digitales son una extensión de los derechos humanos”.
Limitaciones para el periodismo dentro y fuera del país
El periodismo sufre distintas limitaciones para poder ejecutar su trabajo de investigar e informar desde otros países e incluso desde dentro del Nicaragua “ hay limitación de la libertad de prensa y de expresión dentro del país: Disminución de voces y fuentes por temor a la represión Continuación de la censura y represión Aumento de ciberataques.”
Mientras que en el exilio buscan cómo fortalecerse con el “ Aumento del prestigio de medios digitales Unión de coberturas especiales entre medios digitales, aumento de sus seguidores en redes sociales, aumento de fuentes bajo anonimato Memoria y documentación de agresiones contra periodistas y la ciudadanía Solidaridad internacional y apoyo al gremio de periodistas exiliados/encarcelados Impacto en temas de democracia y derechos humanos.
También puede leer: Nicaragua: Periodismo independiente rechaza el despojo de la nacionalidad a más de 20 colegas
La mejor forma de honrar a nuestros colegas que son criminalizados , y a la ciudadanía que criminaliza por opinar , es seguir haciendo periodismo, dijo un periodista desde su exilio.
Para el Colectivo Nicaragua Nunca Más la invaluable labor de periodistas se extiende a la ciudadanía, quienes de una u otra manera comparten, bajo anonimato, lo que ocurre en el país, para tratar de protegerse y no exponerse, pero tampoco callarse, porque están claros que a través de la denuncia pública se evidencian los crímenes y violaciones a derechos humanos que comete el régimen Ortega Murillo.
2 Responses
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?