El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, ha sido galardonado con la Pluma de Oro de la Libertad 2024, del Foro Mundial de Editores de Periódicos y la Asociación Mundial de Editores en Copenhague, este 27 de mayo de 2023.
Este prestigioso reconocimiento honra su valiente labor en la defensa de la libertad de prensa y de expresión, especialmente en un contexto de creciente represión en Nicaragua y América Latina.
Indice
ToggleCarlos Fernando Chamorro dedica premios a periodistas encarcelados
Chamorro, fundador y director del medio Confidencial, expresó su agradecimiento y dedicó el premio a los periodistas encarcelados, perseguidos y amenazados en la región. Además en su discurso, destacó la importancia de la resistencia de la prensa independiente en el exilio, que representa la última reserva de libertad bajo regímenes autoritarios.
“Acepto este honor en nombre de mis colegas de Confidencial y de toda la prensa independiente nicaragüense cuya resistencia también desde el exilio, representa la última reserva de la libertad bajo una dictadura totalitaria” aseveró el periodista.
Su discurso fue contundente al mencionar a periodistas como Víctor Ticay condenado a ocho años de cárcel por difundir las imágenes de una procesión religiosa en su cuenta de Facebook., Jose Rubén Zamora a quien lo denominó “un verdadero héroe mundial de la libertad de prensa, condenado a seis años de cárcel por investigar y denunciar a la corrupción.” Y Mayelín Rodríguez, condenada a 15 años de cárcel por divulgar en video las protestas en Camagüey en 2022.
Así mismo mencionó a periodistas “gravemente amenazados” como el maestro Gustavo Gorriti y el equipo de IDL Reporteros en Perú; el equipo de Armando.Info, en Venezuela; y a mis colegas de El Faro en El Salvador, dijo.
“A todos ellos pertenece la Pluma de Oro de la Libertad, un reconocimiento que nos alienta a no ceder ante la censura y la autocensura, y a hacer más y mejor periodismo, que es la única defensa que tenemos para proteger la libertad y la democracia” apuntó el nicaragüense.
Algunas reacciones sobre el premio y la situación de Nicaragua
Maria Ressa Periodista y directora ejecutiva de Rapplet Premio Nobel de la Paz 2021 manifestó “tiempos horribles para ser periodista: Carlos Fernando Chamorro sube al escenario; Rinde Homenaje a los periodistas asesinados y/o encarcelados o hacer su trabajo.
Por su parte el consultor de medios David Clinch celebró el premio Chamorro en la red social X, escribió. “Muy merecido. La libertad de prensa en Nicaragua debería ser un tema prioritario para la comunidad Internacional.”
Chamorro mencionó la gravedad de la situación en Nicaragua, donde en el año 2023, él y otras 92 personas fueron declaradas apátridas y despojadas de sus derechos políticos y propiedades por el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, a pesar de los desafíos, Chamorro, reafirmó su compromiso con el periodismo y la búsqueda de la verdad.
“La apatridia es un crimen de lesa humanidad” dijo en su discurso, recordando a las 222 presas y presos políticas desterrados a Estados Unidos y desnacionalizados de su nacionalidad.
Carlos Fernando denunció la represión sistemática del régimen de Ortega, que ha cerrado medios de comunicación y encarcelado a periodistas, pero enfatizó que la lucha por la libertad de prensa continúa desde el exilio.
“Uno nunca está preparado para dejar su patria y salir al exilio. A finales de 2018 y otra vez a mediados de 2021, me tocó enfrentar la agonía de ese dilema: ser detenido ilegalmente y silenciado en la cárcel , o salir al exilio con mi esposa, cruzando la frontera de Costa Rica por punto ciegos, para preservar mi libertad y poder seguir ejerciendo el periodismo. Ahora , toda mi redacción y prácticamente toda la prensa independiente de Nicaragua está en el exilio” afirma.
Chamorro finalizó su discurso con un llamado a la solidaridad internacional y a la perseverancia en la defensa del periodismo independiente, destacando la necesidad de estrategias de apoyo a largo plazo para la prensa en el exilio. “Como proclamaba mi padre: Pedro Joaquín Chamorro, cuando recuperemos la libertad, Nicaragua volverá a ser Republica.”
Premio Pluma de Oro un reconocimiento a la promoción de la libertad de Prensa y expresión
El Premio Pluma de Oro de la Libertad (Golden Pen of Freedom), se realiza anualmente por la World Association of News Publishers (WAN-IFRA), se entrega desde el año 1961 y está destinado a reconocer a individuos, grupos u organizaciones que han realizado contribuciones significativas a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión.
Los galardonados suelen ser periodistas, editores y activistas que han demostrado su compromiso excepcional con la defensa de estos principios, a menudo enfrentando peligros personales y represalias por su trabajo.
Según información recabada, seis periodistas latinoamericanos han ganado el premio Pluma de Oro de la libertad, entre ellos: El actual ganador Carlos Fernando Chamorro ( Nicaragua)- 2024, su hermano Pedro Joaquín Chamorro en 1982 “hoy, político, columnista y miembro de la Junta Directiva de La Prensa” dice el actual galardonado.
Lo obtuvo también Jineth Bedoya Lima de Colombia en 2020, Javier Darío Restrepo de Colombia en 1997, Hector Meseda Gutiérrez de Cuba en 2008 y Guillermo Cano Isaza de Colombia en 1986.