El periodista y ex corresponsal de Radio Corporación, Irvin Guerrero Montes, fue detenido en la ciudad de León, Nicaragua, por la Policía orteguista, es acusado de supuesta tenencia ilegal de armas. La captura fue confirmada por la emisora oficialista Radio enceremos La Estación de la Amistad, propiedad del exalcalde Tránsito Téllez.
De acuerdo con el informe policial, “el comunicador tenía en su posesión un fusil de alto calibre, el cual fue confiscado luego de que vecinos reportaron haberlo visto manipular el arma en varias ocasiones”. Sin embargo, diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa han denunciado que se trata de una “represalia por su ejercicio periodístico”.
Indice
ToggleOla represiva contra el ejercicio periodístico y oposición denuncian organizaciones
![Irvin Guerrero](https://www.intertextualnic.com/wp-content/uploads/2025/02/irvin-guerrero-300x300.jpg)
La Organización Alertas Libertad de Prensa Nicaragua señaló que, “el arresto es, en realidad, una muestra más de la persecución contra la prensa independiente en Nicaragua”.
La detención de Guerrero se suma a una creciente ola represiva en el país según denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que advirtió sobre la criminalización de periodistas y opositores.
El Colectivo también mencionó otros casos, como la desaparición de la periodista Fabiola Tercero, quien lleva siete meses son ser localizada, y la detención de otros comunicadores como Leo Cárcamo Herrera y Elsbeth D’anda.
Por su parte, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas estima que existen actualmente 47 nicaragüenses en las cárceles de la dictadura, destacando que “el número real podría ser mayor”, debido a que ahora es más difícil para los familiares informar sobre las detenciones.
Evoluciona la represión en Nicaragua
La represión en Nicaragua también ha afectado a ciudadanía que se le ha negado el ingreso al país o han sido desterrados. Un informe del Colectivo Nunca Más documente al menos “160 casos de nicaragüenses en situación de apatridia de facto.” La comunidad internacional ha manifestado preocupación por el aumento de estas acciones represivas.
Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares a varias víctimas, incluyendo al diputado indígena Brooklyn Rivera, quien está reportado como desaparecido.
El Colectivo enfatizó que “la detención de periodistas y opositores sigue evidenciando la sistemática represión en Nicaragua, donde se cometen crímenes de lesa humanidad como a desaparición forzada, torturas y destierros”. Las organizaciones de derechos humanos continúan exigiendo la liberación de los presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales en el país.