El periodista, hijo del director de El Periódico, condenado a seis años de prisión por denunciar la corrupción del gobierno saliente, cree que el presidente electo debe lidiar con un sistema corrupto enraizado desde hace 30 años. “Los guatemaltecos esperan que se imponga”, dice.
José Zamora, es un periodista guatemalteco, pero no cualquiera. Es hijo de José Zamora, dueño de El Periódico, el impreso que cerró por ahogamiento económico por plantarle cara a los desmanes del presidente saliente de ese país, Alejandro Eduardo Giammattei Falla.
El papá de Zamora, el también periodista José Zamora, está preso y paga una condena de seis años de prisión por acusaciones falsas, una venganza de Giammattei Falla, por destapar actos de corrupción.
En esta entrevista, Zamora hijo, señala que su papá es un símbolo del periodismo. En ella asegura que en el país, renace una nueva esperanza con el nuevo presidente electo Bernardo Arévalo. “Arévalo ha prometido ponerle fin a la persecución política de quienes se oponen a los abusos en Guatemala”, dice el también periodista.
Señala que Arévalo, que asumirá las riendas en el país centroamericano es un hombre honesto y debe enfrentarse a un sistema que no se las pondrá fácil, pero que espera se imponga porque es al fin y al cabo, el hombre que los guatemaltecos eligieron para gobernar. Zamora espera que con Arévalo regresen las libertades públicas restringidas y que su papá, puede salir de la cárcel y volver a imprimir El Periodico.
¿Por qué los guatemaltecos podrían estar cambiando la ruta al sistema anterior que tenían? ¿Crees que esto los beneficia, así como nosotros la vemos desde afuera?
“Creo que los guatemaltecos buscan este cambio porque llevamos alrededor de 30 años de vivir en un sistema que se ha vuelto sumamente corrupto y cada vez, esa corrupción ha ido creciendo. Nosotros empezamos la nueva era democrática en 1985 y cada cuatro años cambian los gobiernos, pero tenemos una democracia puramente electoral.
La gente va y vota por el siguiente, pero estos personajes tienden a ser ´cleptodictadores´ , son gente que llega el poder, está ahí por cuatro años, saben que van a estar ahí solo por cuatro años y se dedican a robar todo lo que puedan para luego retirarse con todo lo que se pudieron llevar del erario a algún otro país.
Eso se ha vuelto como su plan de acción desde 1985. Atrás de eso hay toda una estructura criminal que viene de la época de la guerra. Nosotros tuvimos 30 años de guerra civil y cuando esa guerra termina, el Ejército tenía muchísimo poder y controlaba puestos clave como aeropuertos, fronteras, ferrocarriles y teniendo todo eso bajo su control, se volvieron el crimen organizado y empezaron a traficar todo lo que se puede traficar, desde drogas. Armas, vehículos robados y personas.
Entonces tenés estos personajes que llegan cada cuatro años y se van.
Atrás co-gobiernan con esta estructura criminal, entonces hay algunos gobiernos que han sido mejores que otros simplemente porque no se asocian con esa estructura, simplemente trabajan en paralelo y en los peores casos, trabajan en conjunto y eso es lo que ha pasado cada vez más, durante las últimas tres administraciones y luego esta última administración la de Alejandro Giammattei que no solo fue corrupta, sino fue sumamente represiva.
Empezaron a utilizar el Sistema Judicial y en general el Estado para perseguir a cualquier persona que consideraban oposición, incómoda o voz crítica y así es como empiezan a perseguir a la prensa y a los periodistas y a mi papá.
Dentro de ese contexto creo que los guatemaltecos verdaderamente están hartos de la situación y encuentran en Arévalo el candidato antisistema, es el candidato que viene de afuera, que no tiene nada que ver con esa estructuras, criminales y corruptas de los últimos 30 años y votan por él y es interesante cómo llega, porque también fue una fue una gran sorpresa.
Los candidatos punteros, el oficialismo tenía básicamente tres candidatos que eran de ellos y que querían que llegaran al poder porque cualquiera de esos tres, iba a mantener su impunidad y estas operaciones de corrupción.
Puede leer: Última edición de elPeriódico tras 287 días de resistencia contra el poder en Guatemala
Durante el proceso electoral a cualquier candidato que vieron como competencia y que iba de puntero en las encuestas se encargaron de eliminarlo utilizando el Tribunal Supremo Electoral y así ellos, estaban convencidos que la gente, los guatemaltecos iban a poder escoger únicamente entre sus tres candidatos y lo que no se dieron cuenta es que al eliminar a todos los otros candidatos y dejar solo los candidatos de esos tres candidatos del oficialismo, le abrieron paso a un candidato que venía atrás, que es Arévalo y eso le permite a él llegar a la segunda vuelta”.
Con tantos poderes alrededor, creados a través de la corrupción en Guatemala, ¿Podrá Arévalo desmontar todo ese aparataje que hay, lo dejarán?
“Es un gran reto, creo que lo que él tiene a su favor es a los guatemaltecos que votaron por él y ese apoyo del electorado es importante y él lo tiene que capitalizar, pero creo que sí hay dos grandes retos, uno que es de ahora al 14 de enero, la transmisión de mando es el 14 de enero a las 14 horas.
Entre ahora y ese momento, estas estructuras que están ahí van a hacer todo lo posible y utilizar su poder para intentar boicotear lo que queda de tiempo en este proceso de transición y ya empezaron.
Por un lado, la candidata que no quedó, ha hablado de fraude y que quiere que revisen el proceso electoral. Un proceso que la verdad fue bastante eficiente y transparente y con muchos observadores de la comunidad internacional y además, el margen por el que ganó Arévalo es grande, entonces, la verdad es difícil pelear eso, pero es su primera táctica.
Es interesante porque el Estado encontró en el sistema, en el Ministerio Público a la Fiscal General, encontró en ellos y en una serie de jueces esta herramienta eficiente para criminalizar y perseguir a cualquier persona que consideran oposición o voz crítica y ya también activaron esa estructura y ahora están buscando eliminar la personería jurídica del partido Semilla, o sea que el partido desaparezca e incluso estaban hablando desde el viernes de la semana pasada, que iban a emitir órdenes de arresto en contra de algunos de los miembros del partido y que incluso iban a perseguir al presidente electo.
«Creo que todo este periodo de aquí a la toma de posesión, va a ser complicado porque de verdad van a tratar de aferrarse al poder”.
¿Qué implicaría que le quiten la personería o que borren al movimiento Semilla que es el partido de Arévalo?¿Qué implicaría en términos de este equilibrio?
“El presidente llegaría al poder, pero al no tener partido, automáticamente todos los miembros del partido en el Congreso desaparecerían, entonces eso hace su trabajo muchísimo más difícil y eso es conectado con el segundo reto, del que te hablaba que es después de la toma de posesión que es que el partido Semilla, si logra luchar contra estos esfuerzos de criminalizar el partido, tiene que ser muy hábil.
El partido y el presidente deben hacer alianzas con otros partidos en el Congreso y con diferentes sectores en Guatemala para tener un plan de gobernabilidad y eso significa que tendrá que hacer algunas negociaciones y ceder en algunos puntos para poder tener la fuerza que necesitan en el Congreso para gobernar.n De lo contrario, va a ser un pedido muy desgastante y con pocos avances porque si no logra eso, el Congreso lo va a tener en contra y también lo otro que tiene en contra son los tribunales que fueron nombradas por esta administración que todavía está en el poder. Creo que esas son los grandes retos dentro de ese plan de gobernabilidad.
Lea: Estudiantes en Costa Rica protestan contra rector de Universidad de San Carlos en Guatemala
También tiene que restablecer un proceso transparente y basado en capacidad, honorabilidad y meritocracia para nombrar nuevos miembros de las cortes (tribunales de justicia). Las cortes en Guatemala ya cumplieron su período, pero esta administración logró mantenerlas porque le convenía, pero ya toca renovarlas y eso es otra parte importante de este proceso.
Creo que en el caso de mi papá, por ejemplo, creo que ahí es donde está también la esperanza que si un gobierno decente llega al poder y retoma el sistema y limpia el sistema judicial y hace que verdaderamente funcione como debe ser y que haya jueces imparciales que están enfocados en en las leyes y en hacer justicia, en ese caso, mi papá estaría automáticamente en libertad, porque cualquier juez imparcial, al que le llegue ese caso en una apelación y revise todas las pruebas va a darse cuenta que el caso fue fabricado y que existen todas las pruebas y documentación para para botar todos los delitos.
El presidente electo dijo que con él se pone fin a la persecución política, tu papá es un perseguido político por desnudar la corrupción de los poderes fácticos y los poderes establecidos allá en Guatemala. ¿Esta es una señal que los anima?
“Así es como, como te decía, él es uno de dos candidatos que durante el proceso electoral hablaron abiertamente de la persecución política, de los ataques a la libertad de prensa y que dentro de su administración le pondrían fin a esa persecución y eso es verdaderamente muy esperanzador.
Puede leer: Familiares y amistades de nicaragüense asesinada en Guatemala claman por justicia
A la vez creo que de verdad al llegar un gobierno decente, que limpie y restablezca el sistema judicial, creo que eso es clave para que jueces honestos e imparciales puedan revisar el caso y automáticamente dejarían a mí a mi papá en libertad”.
En Nicaragua hay un dictador y no existe el respeto a las leyes. Un hombre decide quién va a la cárcel y quién sale. Las leyes se han olvidado. ¿Cómo se arreglaría el caso de tu papá?
“Es increíble porque es terrible el caso de Nicaragua y ves como el dictador decide todo al desnudo, descubierto y ya no guardan ni las formas, en el caso de Guatemala y sobre todo lo que pasó en esta última administración eso a mí me impresiona mucho, porque es básicamente una dictadura y tienen cooptado el Estado.
Pero guardan las formas y criminalizan e inventan estos casos espurios y entonces inicia un proceso legal y así es como ellos tratan de alejar el Ejecutivo que todo esto es por orden del Ejecutivo, pero el Ejecutivo logra alejarse y cuando se le cuestiona, incluso cuando la comunidad internacional lo cuestiona dice, no, esto es un caso criminal y es un proceso legal y aquí hay división de poderes y yo no tengo nada que ver con estos procesos.
Lea: El periodismo esta bajo ataque en C.A debemos unirnos resaltan periodistas de Guatemala
Usan el Ministerio Público, el sistema judicial, ellos que deben respetar que se haga justicia, pero la verdad es que es una dictadura y que estos casos son dirigidos e iniciados por el Ejecutivo. Entonces es como esta fachada de democracia y le sirve mucho tener la apariencia de la división de poderes, la cual no hay ahora.
Ahora si llega a Arévalo y empieza a encaminar todo de nuevo a la democracia, a la libertad, a un sistema de justicia real, creo que no es tan fácil que por una orden de él puedan salir en libertad todos los que han sido perseguidos, sino que los procesos tienen que ser revisados dentro del propio sistema judicial. Entonces lo que se busca ahí, es que de verdad, que haya jueces imparciales y que se apeguen a la ley”.
Indice
Toggle¿Existe en Guatemala la figura del perdón presidencial?
“En Guatemala, en algún momento existió y ahora hay una figura, pero esa figura requiere que el presidente lo otorgue, pero lo tiene que aprobar el Congreso en pleno, entonces ese también es más complicado porque en el Congreso hay muchos personajes que son parte del sistema anterior.
¿Guatemala tiene esperanza? Hay mucho entusiasmo, esperan el regreso o la restauración de la democracia en Guatemala, ¿Este festejo significa que ya los exiliados pueden regresar?nn “Yo creo que esa es la esperanza y eso es lo que todos quieren y buscan, pero creo que por lo menos antes de que Arévalo llegue al poder el 14 de enero, creo que todo sigue igual. Incluso habrá estas batallas de aquí al 14 de enero y serán grandes retos.
Creo que una vez llegue Arévalo a la presidencia todo puede cambiar y eso podría abrir el país para que regresen los exiliados. Creo que si regresaran hoy, el sistema corrupto todavía está ahí, está haciendo todo lo posible por mantenerse y haría todo lo posible por seguir persiguiendo a las personas que tuvieron que irse al exilio y de ser posible tenerlas en prisión.n
¿Con el triunfo de Arévalo se quiebra la manera tradicional de hacer política en Guatemala?¿Es eso correcto?
“En Guatemala, la política ha sido un poco transparente y eso incluye el proceso de financiamiento de las campañas políticas, siempre todo ha sido muy opaco y siempre con la ayuda de los grandes sectores económicos que de cierta forma quieren mantener el status quo.
Lea: Expresidente salvadoreño habría lavado dinero en Guatemala
En el caso de Arévalo, creo que este es un proceso que ha sido verdaderamente y que nace de los ciudadanos y que le crea una gran emoción a los ciudadanos y hace que haya una participación muchísimo más activa que en otros momentos desde 1985 y creo que eso lo hace muy diferente y luego, que también el proceso, como ellos recaudaron fondos, incluso hay un guatemalteco muy famoso en temas de tecnología que se llama Luis Fonán, él fue uno de los grandes donadores a la campaña y lo hizo abierto y lo anunció y dijo cuánto daba.
Generalmente todos los presidentes llegan al puesto con deudas y tienen que devolverle favores a los financistas que los apoyaron. Arévalo llega sin deberle favores a nadie y creo que eso es muy importante”.
Hay mucha confianza en él…
“Yo creo que Arévalo es una persona decente con una trayectoria limpia y creo que si mantiene sus principios sin convicciones, no tengo duda que puede hacer un buen gobierno y enfrentar estos grandes retos”.
¿Hay esperanzas en que vuelva El Periodico a circular?
“Eso es una esperanza que tenemos todos en la familia, en el en el equipo de El Periódico que ahora está por todos lados y los guatemaltecos. Hay ciertas cosas que hay que hacer antes.
El Periódico dejó de publicarse y ahora queda una empresa en su mínima expresión que está trabajando para hacerle frente a todas las obligaciones financieras que quedaron pendiente porque parte de ese proceso de persecución fue ahorcar al periódico financieramente, pero creo que una vez se pueda hacerle frente y cerrar este capítulo financiero de El Periódico, no hay nada más que todos querramos que relanzar el periódico y seguir haciendo periodismo”.