Con notable tristeza el periodista Marcos Medina, quien acaba de ser desterrado de Nicaragua dijo: “Vamos a comenzar de cero, a tratar de rehacer la vida y reorganizarnos, mi hija en una nueva escuela, mi esposa a buscar trabajo y yo a gestionar el asilo, buscar trabajo y seguir informando.”
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Pese al dolor de saber que no podrá regresar a su país durante algún tiempo, luego de haber sido desterrado junto a su familia por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el periodista Marcos Medina, advirtió que no se callará y seguirá ejerciendo el periodismo para denunciar los abusos humanos sistemáticos que se cometen a diario en Nicaragua.
En conferencia de prensa, desde Estados Unidos, acompañado por asesores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en el exilio, Medina confirmó los detalles en torno a su brutal destierro, luego que le fuera impedido el retorno a su país después de un viaje por razones médicas a Estados Unidos.
Tanto Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, como Denis Darce, asesor de la misma
organización, anunciaron que están documentando el caso para elevarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y buscar protección internacional para Medina y su familia.
Según Carmona, la práctica de destierro que ejecuta la dictadura de Ortega y Murillo, es un ejercicio de comisión de delitos de lesa humanidad al obligar al desplazamiento y exilio forzado a la población por razones políticas.
Devastador
El periodista viajó por razones médicas a Estados Unidos el pasado viernes 21 de julio, en compañía de su esposa e hija menor de edad. El 24 de julio, cuando trataba de regresar a su país, le comunicaron la negativa de entrada por órdenes de la dictadura.
La noticia devastó al periodista y su familia, quienes ahora buscan asesoría y consejería para enfrentar el amargo destierro al que los obliga la dictadura sandinista.
“Vamos a comenzar de cero, a tratar de rehacer la vida y reorganizarnos, mi hija en una nueva escuela, mi esposa a buscar trabajo y yo a gestionar el asilo, buscar trabajo y seguir informando”, dijo Medina.
Darce y Carmona condenaron el destierro al que fue sometido Medina y alertaron que han recibido decenas de denuncias de personas fuera del periodismo que han sido también impedidos de volver a su país, pero que no denuncian públicamente por temor a represalias a su familia en Nicaragua.
Igual que la CPDH, el destierro ha sido denunciado por diversas organizaciones como Voces en Libertad y Fundación por la Libertad de Expresión para la Democracia, el colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
Condena a atropello
Medina, director del medio digital Fuentes Confiables y colaborador de Radio Corporación y expresentador de noticias de Canal 12, se preparaba a volver a su país el pasado 24 de julio cuando el régimen dictatorial Ortega-Murillo, a través de la Dirección de Migración y Extranjería, comunicó a la aerolínea que el periodista tenía impedimento de ingreso al país.
Lea: Dictadura de Nicaragua destierra a director de prensa de Radio Corporación
“Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), nos solidarizamos con nuestro colega Marcos Medina y exigimos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que cese cualquier violación a los derechos humanos y las libertades públicas de la ciudadanía y de los hombres y mujeres de prensa”, reza el comunicado de PCIN.
Lea: Dictadura de Nicaragua destierra a director de prensa de Radio Corporación
El periodista, de religión católica, ha abogado en sus redes y cobertura por la libertad del obispo secuestrado por la dictadura, monseñor Rolando Álvarez y ha criticado la posición del cardenal Leopoldo Brenes ante la campaña de represión ejecutada contra la Iglesia Católica por la pareja presidencial Ortega-Murillo.