Voces de Sur en un informe a nivel mundial refiere que la labor del periodismo esta continuamente amenazada.
Hoy cumple un mes y 17 días de estar detenido arbitrariamente el periodista de Nandaime Víctor Ticay, director de la plataforma informativa “La Portada” quien fue acusado el 19 de mayo de “ciberdelito y traición a la Patria”, junto a dos personas reconocidas opositora del gobierno el joven Jasson Salazar del Movimiento Universitario 19 de Abril y la extrapolítica y corista católica Olesia Muñoz.
El periodista, fue detenido por agente policiales el 06 de abril después un día después de haber dado cobertura a una actividad religiosa, mismas que fueron prohibidas por el gobierno de Daniel Ortega en temporada de cuaresma como una acción represiva contra la Iglesia Católica.
Ticay también era corresponsal en Nandaime de Canal 10, medio que hasta la fecha no se ha pronunciado por la detención de su colaborador. Este periodista es una víctima más de la saña contra el periodismo en Nicaragua, contra la libertad de prensa y libertad de expresión.
Familia de Víctor Ticay es asediada
En el medio digital 100% Noticias dijeron que un vecino había indicado que la detención fue en la puerta de su casa. “Él estaba sentado en la acera de su casa y sin decirle nada lo montaron a la patrulla. Lo tienen preso en la estación de Nandaime” sostuvo. Mientras tanto la familia estuvo en la incertidumbre y el “hostigamiento” de personas no identificadas denunció Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.
Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua se pronunciaron al respecto el 08 de mayo informando el traslado de Ticay a las Instalaciones de La Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote.”
Al mismo tiempo PCIN demando a los gobernantes de Nicaragua considerados a nivel nacional e internacional como unos dictadores “poner fin a la violencia contra hombres y mujeres de prensa.”
Así mismo, Alertas Libertad de Prensa Nicaragua pidió la libertad de Víctor Ticay. “Demandamos la liberación inmediata del periodista y respeto de sus derechos fundamentales. Hacer periodismo no es un delito” advirtieron.
Este pasado 20 de mayo Alertas Libertad de Prensa informo y rechazo a judicialización contra el periodista de Nandaime. “Rechazamos la judicialización bajo las leyes 1042 y 1055 en contra del periodista Víctor Ticay. Exigimos su libertad inmediata y respeto a sus derechos fundamentales.” Recalcó la organización.
El Mecanismo para el Reconociendo del Personas Presas Políticas en su reciente informe anunció que a la fecha hay 46 reos de conciencia en las cárceles de Nicaragua, de estos 8 detenidos en el contexto de las celebraciones de cuaresma de abril 2023, entre ellos parece en la lista Ticay.
Los datos que arroja del Mecanismo del período 01 de abril y el 07 de mayo del 2023, es de 91 personas detenidas, procedentes de diferentes departamentos del país. De las cuales a la fecha siete (7) personas detenidas en abril fueron presentadas ante la orden de un juez.
De este grupo de personas de abril se tiene el conocimiento que han sido liberadas 17 personas. 6 (seis) personas fueron expulsadas del país, entre ellas un adolescente de 17 años.
,,Puede leer: Periodista Víctor Ticay acusado de ciberdelito y menoscabo a la patria
Voces de Sur en un informe a nivel mundial refiere que la labor del periodismo esta continuamente amenazada.
En el 2022 el periodismo de Nicaragua tuvo un registro según Voces del Sur 703 alertas, entre estas: 6 de detenciones arbitrarias, 160 agresiones y ataques, 15 discursos estigmatizantes; 9 procesos civiles y penales, 5 restricciones en el acceso a información 497 Uso abusivo de poder estatal 11 Restricciones en Internet; y una alerta de género. De estas agresiones resultaron como víctimas 39 mujeres y 47 hombres.
https://vocesdelsurunidas.org/wp-content/uploads/2023/05/2023.05.03-VDS-Informe-Sombra-2022.pdf
En comparación los datos de agresiones en otros países son estos: Argentina tuvo 62 alertas, Bolivia 138 alertas; Brasil 791 alertas; Colombia 657 alertas, Cuba, 508 alertas; Ecuador 429 alertas; Paraguay 26 alertas; Perú 101 alertas; Uruguay 54 alertas; Venezuela 367 alertas; Costa Rica 11 alertas; El Salvador 59 alertas; Guatemala 33 alertas; Honduras 120 alertas; México 696 alertas, según el informe de este observatorio.
Mientras tanto este informe refleja que la situación del periodismo que persiste en Nicaragua es preocupante “los periodistas que permanecen en Nicaragua tienen “país por cárcel”, al ser impedidos de salir del país, u obligados a hacerlo de forma irregular. Varios periodistas han reportado la confiscación de sus pasaportes al intentar salir por puestos migratorios y otros han experimentado la negativa de las autoridades a renovar sus documentos vencidos o a tramitar nuevos.
En el 2022, 9 personas periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron condenadas a penas de entre 8 y 13 años en prisión por supuestos delitos como el lavado de dinero, traición a la patria y difusión de noticias falsas. Adicionalmente, debido a su persecución, hostigamiento y la falta de espacios de trabajo, alrededor de 93 periodistas se han exiliado en 2022. Las 9 personas periodistas condenadas y otras personas ligadas a medios de comunicación fueron encarceladas, desterradas y despojadas de su nacionalidad nicaragüense, junto a cientos de presos políticos, en febrero del 2023, añade el informe.