Foto:La Prensa Nicaragua
n
El Colectivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), brindó esta mañana su tercer informe de las violaciones a la libertad de prensa, donde se recuentan al menos 351 violaciones a periodistas independientes los cuales se han visto amenazados, perseguidos y hasta enjuiciados por su labor, esto de manera presencial y virtual.
n
Elsa Espinoza de la comisión ejecutiva de PCIN sostenía «las violaciones en su mayoría se han visto en los departamentos Managua, León y Matagalpa», mencionaba en el informe.
«Solo al momento de la realización de este informe, se llevaban acabo dos hechos en contra de periodistas, una contra Gerald Chavez periodista de Nicaragua Actual y otra contra periodistas de Radio Darío en el último la policía sustrajo una motocicleta de manera ilegal», recalcó Espinoza.
n
Gerald Chaves quien relató las amenazas que ha recibido su familia dirigidas a él, recalcó «No somos opositores como lo quiere hacer ver la dictadura (Ortega), solo ejercemos una labor de decir la verdad y eso es lo que le molesta a la dictadura».
n
Covid-19 y periodismo
n
La organización de periodistas mantienen un recuento de almenos 52 casos positivos de covid-19 entre sus agremiados y se contabilizan 2 fallecimientos, «este recuento es solamente de nuestros agremiados pero sabemos que existen entre las filas del mismo gobierno que se han contagiado y han fallecido», sostenían.
n
Las violaciones por parte los represores estatales solo han mudado no han bajado
n
Guillermos Osorio de la Fundación Violetas Barrios de Chamorro sostenía que las diferentes formas de tratar de silenciar a las y los periodistas solamente han cambiado, afectando esto de manera psicológica «ya no se ve la sangre en los micrófonos o las persecuciones pero ahora se plantan frente a tu medio o tu casa de una manera intimidatoria y esto afecta de manera emocional», sostuvo.
n
Puedes leer acá el informe presentado por PCIN
#InterTextual #ActualidadyMás
n