A la Policía Nacional de Tránsito se le terminó la paciencia. Un centenar de rivenses, entre ellos a varias mujeres, la policía las detuvo esta semana por conducir en estado de ebriedad.
Desde el pasado 20 de febrero la Dirección General de Tránsito Nacional lanzó un plan de seguridad de cara al verano de este año, que en Rivas lo llamaron “Puño de Hierro”.
Nicaragua suma 920 muertes por accidentes de tránsito en lo que va del 2023
Ese plan, que se ejecuta a nivel nacional, contempla la detención preventiva durante 48 horas a los conductores que conduzcan en estado alcohólico y una multa de hasta 5 mil córdobas dependiendo de la cantidad de alcohol en sangre. Además la ocupación del vehículo y la realización de obras sociales en colegios públicos.
Plan contra el estado de ebriedad en carretera pretende garantiar seguridad en Nicaragua
El plan Puño de Hierro“Tiene dos objetivos, garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten disfruten de este verano 2024 en un ambiente de paz, tranquilidad, y seguridad , y prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito con personas fallecidos y lesionadas” aseguró el jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz.
También lea: Las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron en un 3.1 % en el 2023 en Nicaragua
Rivas, uno de los departamentos que más despuntó en accidentalidad el año pasado,aplica con rigor estos operativos, según los medios locales de ese lugar.
Ahí la Policía de Tránsito esta realizando operativos no solo en la cabecera departamental, si no también en los municipios con mayor actividad turística como es San Jorge, San Juan del Sur y Tola
Francisco Trewin, jefe de Tránsito de Rivas aseguró que conforme pasa el tiempo, las autoridades irán endureciendo las medidas para evitar más accidentes en las carreteras de Rivas.
Lea: 36 fallecidos por accidentes de tránsito en las primeras dos semanas del 2024 en Nicaragua
Dijo también que muchos conductores no entienden que esas medidas es por es por el bien de ellos y que por el contrario gritan groserías a los agentes del orden cuando los retienen.
Cabe señalar que esa retención preventiva ha sido cuestionada por algunos abogados independientes consultados por Intertextual , quienes aseguran que es una violación a los derechos humanos, independientemente de que esta sea efectiva.
2 Responses
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!