Los señalamientos de que la policía de Nicaragua «manipula las estadísticas», para presentar una imagen positiva de los resultados de sus planes, quedaron en evidencia recientemente con el reporte que brindaron sobre la cifra de personas fallecidas por accidentes de tránsito durante las vacaciones de Semana Santa este abril.

Según el informe de la Policía entre el domingo 13 de abril y el domingo 20 de abril, fallecieron 15 personas por accidentes de tránsito, pero dicha cifra es desmentida con los propios reportes de medios oficiales que se dedican a la nota roja. Intertextual nos dimos a la tarea de constatar las notas de medios oficiales que acá les mostramos.
En total los medios oficiales reportaron 21 fallecidos por accidentes de tránsito y de acuerdo al monitoreo realizado por Intertextual, 12 de los fallecidos corresponden a conductores de motos.
Indice
TogglePasajeras y pasajeros no son contados como víctimas por la Policía de Nicaragua
A la lista de víctimas de tragedias viales también se sumaron 4 pasajeros entre ellos la joven Leida Yudit Campos, del municipio de Telica, en el departamento de León quien viajaba en una moto conducida por Noel Hernández Solis.
La tragedia vial ocurrió la madrugada del miércoles 16, en la comunidad Apante, del municipio de Telica cuando Hernández, perdió el control de la moto y se estrelló contra una valla metálica.
El leonés Federico Nahúm Toruño García, de 39 años, es otro de los pasajeros que perdió la vida durante Semana Santa, tras caer de un camión conducido por Mario Blanco Rivas de 54.
La tragedia vial ocurrió aproximadamente a las 6:10 de la mañana, del lunes Santo, cuando circulaba por la comarca Momotombo, del municipio de La Paz Centro, León.
La lista de pasajeros fallecidos entre el 13 y 20 de abril la completan
Aleyda Pérez Gómez, de 33 años, y Jorge Luis García Gutiérrez, quienes resultaron con lesiones graves que les causaron la muerte tras vuelco de las camionetas en las que ellos viajaban respectivamente.
Pérez Gómez, sufrió el accidente cuando la camioneta en la que viajaba, se volcó cuando circulaba por un tramo de la carretera entre Telpaneca y San Juan de Río Coco, en el departamento se Madriz, al intetar esquivar a un motociclista y debido a la gravedad de la lesiones fue trasladada al Hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua, donde de se rindió a la muerte el miércoles Santo, 16 de abril.
García Gutiérrez, murió al iniciar la Semana Santa el domingo 13 de abril en la comunidad Casa Quemada, municipio El Tuma-La Dalia, Matagalpa donde la camioneta en la que viajaba se volcó tras salir de la carretera.
Peatones tampoco son contados
Tres peatones, el conductor de una moto taxi y el ciclista Nardo Vivas Amador, que murió la noche del viernes Santo 18 de abril en el municipio de Villa Sandino, Chontales tras ser arrollado por un camión, completan la lista de 21 fallecidos en tragedias viales durante Semana Santa.
El conductor de la moto taxi falleció la noche del jueves Santo en Managua, luego de haber sido arrollado. Por el conductor de un vehículo en el sector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua.
Los peatones fallecidos fueron identificados como Ervin Santiago Reyes, quien fue arrollado por un motociclista el domingo 13 de abril en Murra, Nueva Segovia; Virgilio Antonio López, de 35 años arrollado por un vehículo desconocido ese mismo día en el kilómetro 397 de la carretera hacia Bonanza, jurisdicción de la Costa Caribe Norte y el matagalpino Miguel Ángel Cruz Flores de 48, quien falleció el viernes Santo en San Ramón, Matagalpa, tras impactado por un camión.
Entre los motociclistas fallecidos se encuentran, los jóvenes Junior Adrián Jarquín Zeledón de 22 años, quien sufrió un accidente en Villa El Carmen, Managua y Francis Amanda Dávila, de 22 que falleció la tarde del sábado 19 de abril tras perder el control de la moto que conducía en Corn Island.
Entre los jóvenes fallecidos en accidentes de moto figuran los jóvenes rivenses Ariel Josué López Guzmán de 28 años, del municipio de Tola, y Luis Miguel Ortiz Arce, de Altagracia Isla de Ometepe. Ambos sufrieron los accidentes la madrugada del jueves Santo.
Del total de fallecidos por accidentes de tránsito durante Semana Santa, cuatro se rindieron a la muerte en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, entre ellos los motociclistas Wilmer Jesús Martínez Pineda, de 25 años, que colisionó contra un poste en la comunidad El Naranjo del municipio de Waslala y Misael Antonio Espinoza de 29, quien impactó contra un tornero. Martínez se rindió a la muerte el martes Santo mientras que Espinoza el Domingo de Ramos.
Según una fuente policial consultada por Intertextual, que pide anonimato por seguridad, asegura que, «la orientación es excluir la mayor cantidad de personas que mueren por accidentes de tránsito tras ingresar a lo hospitales y a otros que no son reportados a las delegaciones de Tránsito, para reducir de esa manera la cantidad de fallecidos», menciona.