Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Tirar basura a la calle desde una unidad del transporte público, o desde un vehículo particular podría ser sancionado por la Policía de Tránsito de Rivas con una multa de más de 300 córdobas.
Así se conoció esta semana en una radio local, que citó fuentes de la Policía, en la que destaca que aquellos buses, taxis o vehículos particulares que permitan que los ciudadanos tiren basura a la calle, serán multados por la Policía.
Lea también: Impacto oculto de las migraciones: más perros y más gatos “huérfanos” en Nicaragua
La medida que podría iniciar en las próximas semanas contempla en primera instancia unas coordinaciones con los directivos de las cooperativas del transporte público y con las federaciones de taxi de este departamento, a fin de que estos, habiliten en sus unidades, recipientes para que la gente no tire la basura a las calles.
La ley de Tránsito del país, obliga a la ciudadanía que circulan en una unidad del transporte público o privado, a no tirar basura en las calles, de hacerlo se exponen a penas de ser multados.
“Tirar basura o desechos en la vía pública de vehículos desde automotores de uso público o privado la multa será de 320 córdobas” señala el artículo 45 de la Ley 431 de Tránsito relacionado con las violaciones a las normas de admisión al tráfico.
Dos transportistas del departamento de Rivas consultados por Intertextual comentaron que de momento, “los directivos de las cooperativas a la que están afiliados no les han comentado nada”, pero que ellos voluntariamente iniciarán esta semana a rotular su unidades por dentro, informando a los ciudadanos, que está prohibido tirar la basura a las calles, además de colocar depósitos para que la gente no ensucie la unidad.
“Creo que desde hace año se hubiera tomado esa medida, pues en otros países si un pasajero bota basura en las calles se le aplica una multa, pero creo que también se debería de aplicar a los ciudadanos de a pie, siempre y cuando hayan recipientes donde depositarla” afirma uno de los transportistas que ve con buenos ojos las medida de la Policía.
Esa medida que pretende aplicar en Rivas por primera vez, ya se está aplicando en Managua, pero lo está haciendo la alcaldía y con mayor dureza.
Ahí, si un ciudadano tira basura a las calles y es grabado por otro, este envía el video a un número que habilitó la municipalidad de Managua, y posteriormente es sancionado con una cantidad mayor a la que manda la Ley de Tránsito.
En Rivas se han aprobado varias ordenanzas para evitar que la gente tire basura en las calles, pero nunca se ha hecho efectivo, por el contrario, la gente se ha quejado de varios basureros ilegales, que han surgido en otros lugares no autorizados por la municipalidad,
la ciudadanía se quejaban por ejemplo del pequeño vertedero ubicado en el mercado de Rivas, donde hace unos años se había planificado la construcción de un parqueo municipal que descongestionara el tráfico en esa zona de compras.
Se desconoce si la alcaldía de Rivas empezará también a aplicar multas como lo ha hecho Managua, sin embargo, habrá que esperar que se den las condiciones, pues por el momento hay varios lugares del centro de la ciudad, donde a diario circula una buena cantidad de personas, y donde no hay ni un recipiente donde depositar la basura.