En menos de 90 días, la Policía de Daniel Ortega, ha detenido y deportado a seis presuntos mareros salvadoreños que habrían huido de su país, en busca de un lugar seguro para esconderse de los operativos y arrestos masivos que el presidente Nayib Bukele, mantiene contra las pandillas.
La detención más reciente, fue la de Didier Manuel Diaz alias El Chino, quien supuestamente es integrante de la temida Mara Salvatrucha en El Salvador.
En una nota de prensa, la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó que El marero fue capturado a las 8:15 de la mañana del primero de julio, en una calle de la Colonia Roberto González de la ciudad de Chinandega.
A la vez detallan que el marero fue entregado a las autoridades policiales de El Salvador en el puesto fronterizo de El Guasaule, una de las puertas de entrada y salida que Nicaragua tiene con Honduras.
La entrega se hizo en coordinación con la oficina central de la Interpol, para Centro América, tal como ha sucedido en los otros casos.
En junio la policía reportó la detención de otros dos miembros de la Mara Salvatrucha 13, que también se ocultaban en el departamento de Chinandega fronterizon con El Salvador.
Uno de ellos fue identificado como José Rogelio Misael Rubio Perla, alias El Tracher y fue detenido a las 5 de la mañana del 11 de junio en una calle del municipio de El Viejo.
El otro responde al nombre de Pedro Antonio Romero Blanco, alias El Chele y fue detenido a las 1:10 de la tarde del 13 de junio en la comunidad de Jiquilillo, ubicada en el municipio antes mencionado, pero la policía no detalló por qué delitos era requerido por la justicia salvadoreña.
Rubio Perla era buscado por la justicia salvadoreña por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
La casería de mareros en Nicaragua, comenzó el 6 de abril con la captura de Julio César Moreira Rivera alias El Enano y quien es señalado de ser un miembro activo de la Mara Salvatruch⁰a y de estar circulado por extorsión agravada.
La lista de los 6 mareros salvadoreños capturados la completan, Carlos Ernesto Herrera, alias El Crimen o Piña y Carlos Roberto del Cid Cruz, quien también se identifica como Daniel Antonio del Cid Cruz, detenido a las 8:30 de la mañana del 15 de mayo en el sector del mercado Iván Montenegro de Managua y según la policía estaba circulado por homicidio tentado y agravado.
Herrera fue detenido el 23 de mayo en el barrio La Florida de Chinandega y tenía orden de captura en su país por tenencia de drogas, extorsión, proposición de homicidio agravado y por organizaciones terroristas.