Cada vez son más frecuentes "los escándalos y denuncias contra oficiales corruptos aunque algunos gozan de la protección de altos mandos", afirmó un miembro activo de dicha institución policial.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Dos ex policías,, que están siendo procesados por cometer actividades delictivas junto con otros tres civiles, admitieron ante el juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Felix Ernesto Salmeron que inventaban delitos y le «sembraban» drogas a personas inocentes para chantajearlos y exigirles fuertes sumas de dinero.
Se trata de los policías Christopher José Zuniga Malta, de 34 años y Hollman Sánchez Aguirre de 41, quienes luego de ser dados de baja fueron acusados el 28 de agosto del 2023 por abuso de autoridad y cohecho cometido por autoridad o empleado público.
En algunos casos realizaban montajes y allanamientos para encarcelar a inocentes, por encargo de delincuentes que los contrataban para inculpar falsamente a personas a cambio de dinero.
Lea: Una red de tráfico de influencia entre exmilitares y expolicías en Nicaragua
Según la acusación de la fiscalía, los ex policías, operaban junto con Alejandro José Blandino Villalobos de 51 años, Nelson Barillas Baltodano de 43 y Silvio Juárez Gutiérrez, de 36, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Juárez es señalado de ser uno de los que pagaba a los policías a cambio de que simularán allanamientos y operativos para encarcelar a inocentes por encargo. Los ex policías admitieron los hechos el 30 de noviembre junto con Bonilla Baltodano y Blandino Villalobos, quienes se hacían pasar como oficiales de la institución policial.
Desde esa fecha permanecen en prisión preventiva a la espera de la sentencia que les impondrá el tribunal judicial. En el debate de pena, la fiscalía solicitó para los ex policías 5 años por cohecho y un año y seis meses por abuso de autoridad. A la vez pidió que no ejerzan cargos públicos.
Para los civiles solicitó 4 años y 5 meses de cárcel por cohecho con 350 días multa y por el uso indebido de emblemas y uniformes del ejército y la Policía, 2 años y 50 días multa.
Cabe destacar que pese a que la jefatura policial trata de invisibilizar los abusos y las actividades delictivas de algunos policías, cada vez son más frecuentes «los escándalos y denuncias contra oficiales corruptos aunque algunos gozan de la protección de altos mandos», afirmó un miembro activo de dicha institución.
Como ejemplo mencionó el caso de la oficial Seyling Loáisiga Chavarría de Matagalpa, quien fue detenida y dada de baja el 22 de septiembre del año pasado tras comprobarse que salía a cometer asaltos en compañía de otro sujeto que se hacía pasar como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.
Puede leer: Dos policías sirven de testigos contra opositora de Masaya en audiencia exprés
Recordó que el 27 de mayo del 2022 dos policías fueron detenidos y dados de baja tras verse involucrados en la violación de una joven de 21 años, cuando realizaban patrullajes por el Distrito II de Managua, aunque solo uno fue procesado por violación.