Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy mal parado, la encuesta consistía en medir el nivel de aprobación de los mandatarios latinoamericanos en el mes de mayo.
El dictador Daniel Ortega no salió bien librado con los resultados que lo posicionan con un 32% de aprobación de parte de la población nicaragüense, claramente esta encuesta contradice lo que afirma el régimen en sus discursos, la realidad es que el pueblo no tiene credibilidad ni aceptación hacia él.
Estos resultados dan a conocer que Daniel Ortega a pesar del esfuerzo que hace por vender una imagen y aceptación intachable, la realidad es que esta colocado entre los presidentes peor valorados de Latinoamérica, lo que significa que solamente el 3.2 de nicaragüenses de cada 10 están de acuerdo con el proceder del régimen y el que el 6.8 nicaragüenses rechazan su dictadura que cada día se aferra por mantenerse en el poder.
La desaprobación de Daniel Ortega como uno de los peores presidentes de Latinoamérica ha generado diversas opiniones entre la oposición nicaragüense en el exilio.
“Esto representa no solamente la deriva autoritaria de Ortega, sino el reflejo de la sistemática violación a los derechos humanos y del desmedro a la democracia, esto es el resultado de la ineptitud del dictador y la Estado de derecho” dijo a Intertextual Juan Diego Barberena, miembro del consejo político de la de Unidad Nacional Azul y Blanco.
Para obtener estos resultados la muestra fueron 1,200 personas entrevistadas utilizando la metodología de llamadas a celulares y entrevistas presenciales, esto en dependencia al país que se encuentran las personas que formaron parte de la muestra, se dedujo un error de mas o menos 2.8 puntos y con un nivel de confiabilidad del 95%, las entrevistas se realizaron durante el mes de mayo y los resultados se dieron a conocer el 10 de junio 2024.
La no aceptación del dictador fue algo que se vio reflejada en abril 2018 cuando todo un pueblo se levantó y salió a las calles para manifestar su descontento ante las arbitrariedades que estaban sucediendo.
«Yo creo que el régimen esta claro que la mayoría de los nicaragüenses no lo aceptan pero quienes están dentro del país no pueden hablar, los resultados de esta encuesta es la comprobación de lo que como oposición ya sabemos” expreso Roberto Carlos Vega un ex miembro de la Resistencia Nicaragüense y exiliado en Costa Rica.
Daniel Ortega llego al poder en 2007, desde entonces mantiene al país bajo una ola de represión y persecución contra personas opositoras, periodistas y defensores de derechos humanos, estas acciones las agudizo después del 2018, ha cerrado organizaciones civiles, ha instaurado una persecución desmedida contra la iglesia católica y la prensa independiente, ha obligado al exilio forzado a miles de nicaragüenses.
“Reflejo de esto es que un 13% de la población económicamente activa de Nicaragua ha salido del país rumbo a Estados Unidos u otros países porque en Nicaragua no pueden resolver sus necesidades básicas, todo esto causa la desaprobación del régimen Ortega Murillo y comparado con otros presidentes tiene una desaprobación muy grande” refiere Barberena.
Otro elemento que no se puede dejar de mencionar es que en reiteradas ocasiones el régimen ha sido denunciado ante organismos de derechos humanos por crímenes de lesa humanidad, además por ser los principales perpetradores de los mas de 350 asesinatos ocurridos durante la rebelión de abril 2018 y que aún mantiene tras las rejas a más de 130 presos y presas políticas en condiciones inhumanas violentado de esta manera sus derechos.
Daniel ortega goza con el rechazo de la mayoría de los nicaragüenses y los países que están en contra de las violaciones a derechos humanos que continúan ocurriendo en Nicaragua y cada día se agudizan “el dictador sabe que cuenta con el rechazo de gran parte de los nicaragüenses por eso nos ha mandado al exilio” expreso Dulce Porras vice presidenta de Unamos.
Un total de 12 mandatarios fueron analizados mediante esta encuesta que deja muy clara la posición y la credibilidad del dictador nicaragüense quien se encuentra por debajo de la mitad de aprobación, es decir que su régimen es rechazo por el 68% de los nicaragüenses dentro y fuera del país, esta medición ratifica una vez mas lo que han venido manifestando los organismos defensores de derechos humanos.