En los puestos de trabajo ofrecen igualdad salarial, pero cuando ya se obtiene la plaza, el cuento es otro. ¿cuál es su experiencia como trabajador o trabajadora?
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, dictada por las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto con el objetivo de invitar a los Estados Miembros a promover la igualdad de remuneración en trabajos de igual valor y la independencia económica de las mujeres.
En Nicaragua, la lucha por obtener una igualdad salarial aún sigue sin detenerse. La realidad de la desigualdad se vive no solo es entre hombres y mujeres, la comunidad LGBTIQ también juega un papel importante en el reconocimiento de este derecho.
Según los datos presentados por el Foro Económico Mundial en 2022, Nicaragua se encuentra en el puesto número siete en igualdad de género, contiene una brecha de género del 81 por ciento. El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países. Mide el tamaño de la brecha de dicha desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.
Anaya es una mujer trans que por seguridad pidió resguardad su identidad bajo otro nombre, para ella lograr encontrar un trabajo en donde reconozcan “a como se debe” su esfuerzo ha sido un reto día a día, sin embargo, los pocos trabajos a los que ha logrado acceder le prometen salarios equitativos y al momento de ponerlo en práctica no es así.
“En este país nos toca aceptar que para ganar de igual manera que los hombres heteros tenemos que esforzarnos el doble” comentó.
Lea: UE y ONU pide acciones para eliminar la violencia sexual y promover la igualdad de género
Igualdad salarial dentro de los gremios, no existe
Los gremios de profesionales también se han convertido en territorio de lucha para alcanzar la igualdad salarial, en el caso de las profesionales en abogacía la desigualdad transciende los salarios, según comentó Sofía, una joven abogada que decidió no desempeñar su carrera debido a los retos a los que se debía de enfrentar para lograr un trabajo con una remuneración igualitaria.
“En esta rama es muy importante contar con contactos importantes para poder optar a un buen puesto de trabajo dentro del gobierno” agregó.
Según Sofía, sin tener alguno de los abales que brinda el gobierno como militantes sandinistas es muy difícil poder encontrar un puesto dentro de las entidades gubernamentales y si estas identificada como opositora corres el riesgo de que no te dejen ejercer libremente la carrera.
Durante la transmisión del programa “Las Comadres” del medio de comunicación Agenda Propia, mujeres periodistas hablaron sobre los retos que enfrentan dentro del medio, como la intimidación, amenazas, acosos, entre otros.
Puede leer: Periodismo en Nicaragua continúa sufriendo una cruda represión
Patricia Orozco expuso durante su participación que los salarios bajos y la falta de acceso a ascensos en otros puestos laborales fueron parte de los retos que encontraron en el estudio “Un aporte a la democratización de los medios” realizado en el año 2020.
El estudio tubo una muestra de 15 medios de comunicación, periodistas dentro y fuera de Nicaragua y expertas en análisis, dirección de medios e investigación a través de grupos focales en departamentos de Boaco, Chinandega, León, Managua, Matagalpa y las Regiones Autónomas del Caribe y Sur.