Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Aunque el preso político Jaime Navarrete Blandón de 39 años, debería estar libre desde el pasado 23 de enero por cumplimiento de pena, el régimen de Daniel Ortega, más bien lo mantiene oculto en el sistema penitenciario de Tipitapa, desde hace 45 días y sin derecho a recibír la paquetería, (alimentos y productos de higiene personal), que sus familiares le llevan.
La última vez que lo vieron fue el pasado tres de febrero y desde esa fecha la angustia y la desesperación se ha venido apoderando de sus familiares, tras no saber nada de èl. Según familiares, el pasado viernes fueron preocupados al Sistema Penitenciario a preguntar por él, pero les dijeron que a Navarrete no lo veían desde hace varios días.
“Fuimos para preguntar por él y saber si ya se le podía llevar su paquetería, porque no la están recibiendo desde hace 6 semanas, pero la respuesta generó más preocupación, ya que nos dijeron que no lo habían visto en el Sistema Penitenciario y que mañana (martes), darían mayor información”, explicó un familiar.
Sospechan que Navarrete está siendo torturado física y psicológicamente y para que nadie vea las evidencias que han dejado en su cuerpo, lo mantienen oculto en una celda de máxima de seguridad.
“Queremos verlo, que se le brinde atención médica y le reciban su paquetería” indicó un familiar. Organizaciones defensoras de presos políticos, también exigen su inmediata liberación.
Cabe destacar que Daniel Ortega, reveló el pasado nueve de febrero que Navarrete, era uno de los más de 220 presos políticos que propuso liberar y deportar a Estados Unidos ese día.
Sin embargo manifestó que el gobierno de Estados Unidos se negó a recibirlo, junto con otros tres presos políticos, entre ellos el opositor de Masaya, Walner Ruiz Rivera. Navarrete se encuentra en prisión desde el 24 de julio del 2019, que fue recapturado en su casa de habitación ubicada en Managua.
Lea también: ¿Cuánto daño emocional sufren las y los desterrados y confiscados en Nicaragua?
En medio de un proceso judicial repleto de anomalías y falta de garantías procesales, el juez Melvin Vargas del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó a tres años y seis meses de cárcel por los supuestos delitos de posesión de drogas y tenencia de armas.
También lo sentenció a pagar una multa de 150 días, equivalente a 9, 358 córdobas, la cual ya fue cancelada. Pero aunque la sentencia establece que Navarrete cumplía su pena el 23 de enero del 2023, aún permanece preso y sin poder ver a su familia desde hace 45 días.