La perimenopausia aumenta un 40% el riesgo de depresión en las mujeres, destacando la necesidad de cuidar la salud mental en esta etapa.
Un reciente estudio publicado en el Journal of Affective Disorder revela que las mujeres en la etapa de la perimenopausia tienen un 40% más de probabilidades de experimentar depresión en comparación con aquellas en la etapa premenopáusica.
Este hallazgo apunta la importancia de atender la salud mental durante esta transición, que ocurre entre tres a cinco años antes de la menopausia.
Depresión un síntoma de perimenopausia
“La perimenopausia es un proceso natural que ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar gradualmente. Durante este tiempo, los niveles de estrógeno y progesterona pueden fluctuar, lo que genera cambios de humor, ciclos menstruales irregulares y otros síntomas como la depresión”, explica la Dra. Aimee Spector, autora del estudio.
Según la clínica John Hopkins Medicine, estos cambios hormonales impactan significativamente en la vida de muchas mujeres. La Dra. Spector señala. “Nuestros resultados muestran hasta qué punto la salud mental de las mujeres perimenopausias puede verse afectada durante esa etapa”.
Para entender este fenómeno, Intertextual hablo con Paula González una mujer de 43 años para entender este fenómeno, quien comparte su experiencia personal enfrentando la depresión durante la perimenopausia. “Todo comenzó con insomnio y una irritabilidad que no entendía. A veces lloraba sin motivo alguno, y me sentía constantemente agotada, como si tuviera atrapada en un túnel sin salida” relata.
A pesar de contar con una red de apoyo amigas, familiares, Paula confiesa que no fue fácil identificar que su malestar estaba relacionado con los cambios hormonales. “Pensé que era estrés o algo pasajero, pero cuando finalmente hablé con mi médico, descubrí que muchas mujeres viven esto en silencio. Recibir terapia y apoyo medico me ayudó a manejar mi estado de salud y animo”.
Conciencia sobre la salud mental
Paula menciona la necesidad de crear conciencia sobre la salud mental en esta etapa de la vida de las mujeres. “No es fácil, entender cuando el cuerpo muestra señales que no entendemos y lo que hacemos es sentirnos angustiadas e incomprendidas; eso lo pase yo, otras seguro lo viven de distinta forma.
Profesionales de la salud recomiendan que las mujeres en la perimenopausia presten atención a síntomas emocionales persistentes y busque ayuda si es necesario. Además, destacan la urgencia de abordar la perimenopausia desde una perspectiva integral, considerando no solo los cambios físicos, sino también el impacto emocional. “Es esencial reconocer que la transición a la menopausia no solo afecta el cuerpo, sino también la mente. Hablar sobre esto y buscar ayuda puede marcar una gran diferencia” concluye Paula.