"La gente ha hecho magia para sobrevivir en Nicaragua”, comenta el economista Marco Aurelio Peña, ante el alza de la canasta básica y 17 meses con los precios de combustibles “congelados.”
Nicaragua cumplió 17 meses con los precios de combustibles “congelados”. En términos prácticos, esta medida tenía como principal objetivo frenar el alza combustible, lo que a su vez debió ayudar a mantener los precios de la canasta básica “estables”, algo que no ha ocurrido.
Según el analista económico Marco Aurelio Peña, la medida no ha cumplido con esa meta y le ha fallado a la expectativa de la población, porque en los últimos meses, el poder de compra de la gente “ha ido en declive”.
“Si baja la tasa de inflación, está bajando el nivel general de los precios de toda la economía, pero eso no quiere decir que todos los productos estén baratos. Hay ciertos productos que siguen altísimos”, razona Peña.
Combustible congelado Poder de compra de canasta básica se erosiona
,Lea: Hogares nicaragüenses necesitan tres salarios mínimos para cubrir costos de canasta básica ,
En este sentido, según datos del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Desarrollo (Inide), productos como los frijoles, el aceite, la carne de res, el queso y la leche han tenido alzas superiores a los 350 córdobas desde el 9 de abril 2022 hasta agosto 2023. Esto ha incrementado el valor del rubro alimentos en más de 2 mil córdobas.
“Si bien el combustible está congelado, el costo de la canasta básica se ha ido por las nubes. Por ese lado el poder adquisitivo se siguió erosionando y el hecho que la economía y el hecho que la economía no recupere los empleos formales te indica que la gente ha hecho magia para sobrevivir en Nicaragua”, comenta el economista.
Puede leer: Incremento al salario mínimo en Nicaragua no alcanza para la canasta básica completa
Problemas con transparencia
Cabe mencionar que desde abril 2022, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha inyectado más de 70 millones (de un total de 200 millones) de dólares en subsidio a través del “Programa de Apoyo” para los combustibles en Nicaragua, sin embargo, estos recursos no son transparentados por el Ejecutivo nicaragüense.
“El ciudadano no tiene certeza del uso o destino de estos fondos que son para subsidios. Ni los analistas tenemos del todo claro cómo se fijan los precios en el mercado de hidrocarburos en Nicaragua. Lo que sí sabemos, es que Nicaragua ha sido uno de los países con el combustible más caro de Centroamérica, e incluso, más caros que muchos estados de Estados Unidos”, expone.
Lea: En cuatro años, la canasta básica en Nicaragua subió C$ 5,448.89
Según datos de funcionarios del gobierno de Nicaragua, el Estado desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares cada semana para el “alivio” a los combustibles.
En promedio, los hidrocarburos en el departamento de Managua (capital) se cotiza de la siguiente manera: gasolina regular C$47.80 por litro, gasolina súper C$48.98 por litro y el diesel C$43.21 por litro. En los departamentos, el precio varía por efectos del transporte.