Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Cada día, la alimentación de los nicaragüenses se ve afectada por el alto precio de la Canasta Básica, cuyo valor se aproxima a los 20 mil córdobas, revelan datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). En el mes de noviembre, la canasta básica tuvo un incremento de 173.97 córdobas y su valor total para ese mes fue de 19,532.17 córdobas, reflejan las estadísticas del Inide en su sitio web.
De acuerdo con al información del Instituto Nicaragüense de Información y Desarrollo, durante el mes de noviembre, los nicaragüenses desembolsaron más dinero para obtener una libra de arroz, frijoles, azúcar y aceite, granos básicos y de consumo diario por la ciudadanía, quienes diariamente hacen de tripas corazones para poder realizar un tiempo de comida.
La información oficial señala que durante el mes de noviembre, los nicaragüenses pagaron más dinero por la cajilla de huevos, el pan y el queso seco. También la carne roja tuvo un incremento en su costo.
En el mes de octubre, la Canasta Básica en Nicaragua tuvo un costo de 19,358.20 córdobas, se lee en el comparativo del Inide que ha sido publicado en su sitio web.
Dinero no ajusta para canasta básica en Nicaragua
Mientras los precios de los productos básicos en la alimentación de los nicaragüenses aumentan cada mes, la ciudadanía afirma que han tenido con comprar menos alimentos porque el dinero que consiguen no ajusta para cubrir sus necesidades.
“Si antes decíamos que comer arroz y frijoles era comida de pobre, pues ahora nos damos el lujo de decir que comer arroz y frijoles es un lujo porque todo está caro, solo la libra de frijoles cuesta 35 córdobas en el mercado”, expresó doña Griselda Ramírez a InterTextual.
Doña Griselda convive con su hija mayor y dos nietos. A inicios del año pasado, su hija menor, quienes la madre de los pequeños, emigró a Estados Unidos con la idea de trabajar y enviarle dinero para la alimentación.
“El poco dinero que ella manda no alcanza para la comida, se va una una ida al mercado. Ya no digamos pagar el agua y la luz porque también los recibos salen costosos”, se quejó la señora, quien se gana la vida lavando y planchando ajeno en el barrio Grenada, en Managua.
Para esta temporada de Navidad, el precio de algunos perecederos como el tomate, cebollas , carne roja y pollo han subido de precio por la alta demanda para la cena navideña, señaló doña Griselda.