Estudiantes molestos preguntan a autoridades orteguistas: “¿Es eso ser solidario?”. Les recuerdan también que “La Prepa” es un programa con fines sociales, incompatibles con esa voracidad mercantilista.
Indice
TogglePor: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Autoridades de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, prohibieron que decenas de estudiantes que cursan su bachillerato en la modalidad dominical hicieran sus exámenes debido a retrasos en sus pagos de mensualidad.
Algunos padres de familia de jóvenes que asisten a “la Prepa”, llamada así desde que inició el programa para aquellas personas que no pueden continuar sus estudios de forma regular porque deben priorizar trabajar, se declararon molestos por la medida. “¿No era que eso era de los gobiernos neoliberales?”, se preguntó una madre de familia que además añadió, era militante del partido sandinista.
Dijo que en los años que tiene de conocer el funcionamiento de la Escuela Preparatoria, es la primera vez que ve algo así. “Yo estudié allá, nunca había pasado, como te digo esto decepciona, se cree que es nuestro gobierno solidario, eso solo pasaba con los gobiernos del pasado”, se quejó.
Su hija no pudo entrar a las evaluaciones y le dijeron que le serían reprogramadas una vez que lograra ponerse al día. “Es mercantilismo, increíble lo que pasa en este tiempo. Uno se pregunta si el comandante Daniel y la compañera Rosario saben de esto, porque es la misma mentalidad de los sátrapas del pasado. Inaceptable”, criticó.
“Hay problemas económicos”, dicen
Según las autoridades de la UNAN-Managua, que se encuentra controlada en toda su totalidad por “comisarios” del régimen sandinista, el programa de la Escuela Preparatoria, la que consideran histórica por haber nacido como una iniciativa de la revolución de 1979, abrió sus puertas para que centenares de ciudadanos “que forman parte del ámbito laboral”, es decir que trabajan, logren bachillerarse por encuentros cada domingo.
En la declaración de principios de la Alma Mater para ese programa de educación extraordinaria, explican que la razón de ser de la iniciativa, es que los nicaragüenses para quien va dirigida “pueden darle continuidad a su vida profesional”.
“Es aquí donde uno se pregunta dónde está la solidaridad de este régimen. Si uno no ha pagado, es porque algún problema tiene, la vida esta cara, no hay muchos empleos, entonces ahí va uno sorteando la cosa, entonces yo no pude pagar porque había que priorizar la comida en casa”, dice un estudiante que este año se graduará.
“Tengo dos niños y uno se me enfermó, quise explicar, pero en caja me dijeron que nada podían hacer que eran un órden de la administración, perdí el examen y ahora si no estoy al día, no lo puedo recuperar y es mi último año”, se lamentó el padre de familia-estudiante.
“O pagás o pagás”
Algunos estudiantes no salen del asombro tras la medida. Un conductor que labora para una institución del Estado, cayó en mora porque su mamá se encuentra grave en el hospital “Fernando Vélez Paiz”, de Managua. Pide para este reporte, que no sea citado con su nombre como en el caso de los anteriores afectados.
“Sería peor, hasta puedo perder el trabajo”, advierte. Dijo que se sentía decepcionado con la medida. Contó que cuando fue informado de la suspensión por falta de pago, fue a administración sacó su carné de militante del Frente Sandinista y explicó su situación, que era trabajador del Estado y que su mamá ha estado enferma y que eso le ha provocado “gastos inesperados”.
Lea: La dictadura en Nicaragua atemoriza a estudiantes de la UCA
La respuesta fue de “una insensibilidad casi brutal”, según sus mismas palabras. “Me dijeron que no era asunto de partido y que nada podían hacer, que recordara que es gracias a ´La Prepa´ que podría tener un mejor futuro y evitar pasar por lo que estaba pasando. ¿Es el sandinismo de ahora? Sin solidaridad, todo dinero, arribismo, insensibilidad casi brutal con la gente”, acusó.
Las autoridades de ese recinto universitario cobran 150 córdobas mensuales, más matrícula. “La medida, de suspender a los estudiantes, afecta a decenas de estudiantes de escasos recursos, ninguno pudo hacer sus exámenes”, dijo otro afectado.
En el pasado, miles de estudiantes de escasos recursos económicos y trabajadores, han logrado bachillerarse a través de esta modalidad y bajo ese proyecto de perfil social, el que según los estudiantes, parece “tener un giro” más mercantilista en los últimos meses, lo que se comprueba con esta última medida.
Bajo temor a ser reprimidos también
Otra estudiante de esta modalidad de secundaria acelerada, pidió también el anonimato por razones de seguridad, pero declaró que son muchos los estudiantes afectados con la medida económica. “Hay gente de tercer y cuarto año que teme que les nieguen matrícula el año próximo, por eso son pocos los que denuncian estos abusos”, señaló. “Nadie quiere perder su cupo”, agregó.
Puede leer: Dictadura Ortega Murillo confisca la UCA y acusa a jesuitas de terroristas
“La Prepa” es un programa educativo para que en un período de tres años los estudiantes, puedan prepararse académicamente de manera eficiente para cursar sus estudios superiores. Actualmente la matrícula de estudiantes es superior a los mil quinientos estudiantes. Algunos alumnos afectados esperan que las autoridades se flexibilicen con la medida implementada, porque consideran que la situación económica de Nicaragua es crítica.
“Hay muchas prioridades, entre ellos la alimentación, sabemos lo importante de educarse y que no todo puede ser gratis, pero a veces no da para cubrir ambas cosas”, se lamentaron los que cayeron en mora.