"Estos casos son montados que vienen sucediendo desde el 2018", dice la joven activista Valeska Valle
Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Las jóvenes presas políticas Adela Elizabeth Espinoza Tercero, Mayela Campos y Gabriela Morales fueron declaradas culpables y sentenciadas a 8 años de Prisión y 800 días multas por el delito común de Tráfico de Estupefacientes este 7 de noviembre del 2023, en el complejo judicial de la capital Managua por el régimen de Daniel Ortega.
Según organizaciones juveniles y activistas este es un patrón represivo que lleva acabo de dictadura de Daniel Ortega contra opositores en Nicaragua, «no es un tema aislado, también tememos a Eder Muñoz, en el caso de ellas presenta un continuidad de ver como retienen a opositoras en las cárceles», dijo activista juvenil Valeska Valle.
Valle resalta la importancia de que la población entienda que «»Estos casos son montados que vienen sucediendo desde el 2018 y que es nuestra responsabilidad ponerlo en la palestra pública», sostuvo Valle, al resaltar que seguirán elevando la vos por las jóvenes presas políticas en lo que considera una «arbitrariedad».
A este llamado se suma Ricardo Zeas el activista de la Unidad Juvenil y Estudiantil quien mantiene un acercamiento con el caso de Espinoza y las demás presas comentó a Intertextual, «ellas declararon que son inocentes, ellas solo buscan la libertad y la democracia de Nicaragua», menciona Zeas.
Detención de las activistas por el régimen de Daniel Ortega
Las jóvenes presas políticas se encuentran detenidas desde el pasado 19 de agosto del 2023, luego que protestaran por la suspensión y robo de la Universidad Centroamericana (UCA), por parte del régimen Ortega Murillo, este mismo agosto se conoció del recurso de exhibición promovido a favor de Adela Espinoza la comunicadora de 27 años de edad, que se desconocía su paradero, mismo recurso fue revocado por el Tribunal de Apelaciones de Managua.
Lea también: Persecución a Jóvenes feministas se mantiene en Nicaragua
Activistas y amistades de las presas han denunciado torturas contras las jóvenes presas políticas, según Valeska Valle «la tortura psicológica de tenerlas encerradas por algo que no cometieron es parte de la tortura que aplican contra las presas políticas», explicó.
Según el Mecanismo de Reconocimiento de Presas y Presos Políticos en Nicaragua, hasta el 31 de octubre del 2023 la lista de personas presas políticas en Nicaragua es de 91 personas, de las cuales 81 fueron detenidas posterior a abril 2018 y 10 personas judicializadas previo al contexto de abril, de estas 91 personas 17 son mujeres, indica el mecanismo.