Este 26 de junio del 2024, el presidente Luis Arce denunciaba en sus redes sociales un intento de golpe de estado en Bolivia, liderado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga.
Un tanque la tarde de este 26, echó abajo la puerta de la sede del Ejecutivo de Bolivia y militares ingresaron, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, advirtiera con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete, aunque señaló que sigue reconociendo «por ahora» al presidente Luis Arce como jefe del Ejército.
El hecho ya ha tenido reacciones nacionales e internacionales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro denunciaba en el inicio de la 54 Asamblea del organismo regional.
«La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», dijo Almagro.
La Presidenta electa de Mexico Claudia Sheinbaum en sus redes sociales reaccionaba en apoyo al presidente Luis Arce.
«El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo», tuiteaba la presidenta electa.
También la presidenta de Honduras Xiomara Castro también se pronunciaba en sus redes sociales y hacía un llamado a repudiar lo que ella llamaba «el fascismo», y convoca a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a pronunciarce.