Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Aunque el preso político Abdul Montoya Vivas de 64 años, fue recapturado y acusado en Jinotega, por el supuesto delito de portación ilegal de armas, mañana 20 de abril del 2023, deberá enfrentar la audiencia inicial con fines de preliminar, desde las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, ubicadas en el barrio Memorial Sandino de la capital Managua.
La audiencia contra el exmilitante sandinista y exdelegado del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), del departamento de Matagalpa, fue programada el 18 de abril por la jueza Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle.
Montoya fue detenido en Jinotega el 3 de abril y tres días después, la fiscalía presentó la acusación en los juzgados de esta ciudad, pero desde el día que lo detuvieron fue trasladado a las celdas policiales del Distrito Tres de Managua, donde aún permanece a la espera de ser presentado ante un juez.
Intertextual ha conocido de una comunicación de la jueza del caso, que por encontrarse detenido en el Distrito Tres de Managua, giró una comunicación al Comisionado Mayor, Marvin Castro, jefe de la Policía de Jinotega, para que realice las coordinaciones con el Comisionado General, Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido como El Nuevo Chipote, para garantizar “através de vídeo conferencia la presencia del acusado el día y hora antes señalado”.
Montoya, es hijo del fallecido militante sandinista de Matagalpa, Erasmo Montoya Leyva y entre el 2007 y 2017, fungió como delegado de Marena, de este departamento en la zona central del país.
Pero sus años de armonía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, llegaron a su fin cuando se sumó a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, en rechazo a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
En represalia el régimen Ortega-Murillo, le fabricó delitos para convertirlo en un prisionero más entre el 11 de agosto del 2018 y el 11 de junio del 2019, que fue liberado con la polémica Ley de Amnistía.
Lea también: 10 frases de abril de 2018, la hora de los autoconvocados
Entre los delitos que le fabricó la fiscalía en coordinación con la policía, figura el asesinato del militante sandinista Lenin Díaz Mendiola en 2018, ocurrido la tarde del once de agosto en las cercanías de la Alcaldía de Matagalpa.
Al momento de los hechos, Montoya participaba en una marcha de Autoconvocados que pedían la liberación de los presos políticos, cuando de manera inesperada un balazo privó la vida de Díaz Mendiola, con quien tenía amistad y era cliente de su negocio.
Aunque las cámaras de seguridad captaron la trágica escena y muestran claramente que Montoya nada tenía que ver con el crimen, la fiscalía le imputó cargos por asesinato, terrorismo y exposición y abandono de personas y fue condenado a 30 años.