Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
La justicia sandinista condenó a ocho años de prisión a Nancy Elizabeth Henríquez James, diputada suplente del partido Yatama, a quien acusaron por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
La diputada indígena miskita nicaragüense Nancy Elizabeth Henríquez James, suplente del legislador originario arrestado Brooklyn Rivera, fue condenada a 8 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Misteriosamente, este miércoles, el Consejo Supremo Electoral (CSE), convocó a elecciones regionales en la Costa Caribe, las que se estarían efectuando en el próximo dos de marzo.
La campaña electoral, iniciará el 9 de febrero y durará 19 días. El 28 de febrero, concluirá el proceso que desde ya ha sido catalogado por opositores nicaragüenses en el exilio como una “farsa electoral”, porque los dirigentes de Yatama, el principal partido político de la Costa Caribe de Nicaragua, están encarcelados.
Lea,: Partido YATAMA dirigido por Brooklyn Rivera se une a lista de “los aniquilados” de Daniel Ortega
Nancy Elizabeth es la diputada suplente del legislador Brooklyn Rivera, quien en septiembre de este año fue arrestado por el régimen después que ingresara a Nicaragua a través de punto no habilitado, cuando la dictadura le prohibió ingresar a Nicaragua.
Meses atrás, Rivera participó en un foro en Estados Unidos, en donde denunció la dura situación de persecución, invasión y asesinato de miskitos de parte de colonos.
La diputada se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres, conocido colo “La Esperanza”, en donde recientemente recibió visita familiar, denunció su hija Liza Francis Henríquez.
Henríquez, era la presidenta y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa “Hijos de la Madre Tierra”, en lengua miskita).
Lea,: “Tocar a Yatama, es trastocar la identidad del pueblo miskito” alertó líder indígena
La presidenta del partido de origen indígena fue detenida en Managua tras acudir a una citación realizada por la Policía Nacional.
Yatama antiguo aliado del FSLN
El partido Yatama ha sido duramente criticado por los mismos caribeños por ser un aliado y férreo defensor del Frente Sandinista, partido que en la administración pasada le quitó su diputación y ahora lo apresó.
Yatama corrió en elecciones nacionales como aliado del Frente Sandinista, lo que llevó a Brooklyn Rivera a ganarse una diputación.