“A partir de esta semana, las naranjas están vendiéndolas un poco cara,
no sabemos a qué se debe el alza, pero seguramente es por lo que ya vienen las actividades de La Purísima”
dijo una habitante de Masaya.
A siete días de que la feligresía católica de Nicaragua inicié la novena de La Purísima, en honor a la Concepción de María, los comerciantes de frutas reportan una fuerte alza en el precio del banano, una fruta que se reparte durante las festividades Marianas del 7 y 8 de diciembre en el país.
De acuerdo con algunos comerciantes consultados sobre el precio de los principales productos que integran la “gorra” -paquete con dulces que se reparten durante los rezos-, muestran un aumento en el costo. En el caso del banano, señalan que hay una supuesta escasez de la fruta, lo que les ha obligado a elevar el costo.
“Ahorita el banano maduro está caro. Estamos dando a 30 córdobas la docena del banano grande, mientras que la del banano pequeño, cuesta 25 córdobas”, explicó Juan Brenes, comerciante de frutas del sector de El Novillo en el mercado Oriental de Managua, el principal centro de referencia.
Lea: ,Después de dos años vuelven las procesiones de la virgen María en Rivas
“Esta semana comenzamos a comprarlo más caro, lo que nos dicen los productores es que supuestamente hay escasez de bananos y como ya está cerca la temporada alta, le subieron de precio. Antes la docena costaba 20 córdobas”, explicó el hombre originario del sector del municipio de La Concepción, en Masaya.
Puede que no hayan naranjas para repartir en la Purísima por su alza
Puede leer: ,Covid-19 no evitará celebrar La Purísima, fiesta religiosa popular de Nicaragua
Otra de las frutas que se regalan durante las festividades Marinas son las naranjas, que, de acuerdo con los vendedores, también tuvo un incremento de 10 córdobas la docena.
La docena pasó de costar de los 20 a los 30 córdobas, explicaron. “Ya la naranja está cara, yo ahorita todavía la tengo en 20 córdobas, pero ya hay comerciantes que la están dando entre los 25 y los 30 córdobas, en dependencia del tamaño”, señaló Rebeca Conde, comerciante de frutas del mercado Oriental.
Lea: ,Policía prohíbe procesión de Virgen de Candelaria que diriomeños celebran cada febrero
“A partir de esta semana, las naranjas están vendiéndolas un poco cara, no sabemos a qué se debe el alza, pero seguramente es por lo que ya vienen las actividades de La Purísima”, finalizó la señora originaria de Masaya.
Actualmente, los precios de los limones dulces, otras de las frutas tradicionales de La Purísima se mantienen estables, detallaron los comerciantes.