Por cuarto año consecutivo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a travez de sus adeptos en las municipalidades, prohiben la feligresía católica del municipio de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas la tradicional peregrinación acuática de La Virgen del Carmen.
La peregrinación en honor a la venerada imagen, se realiza desde hace más de 60 años, cada 16 de julio, «pero esta vez no volverá a salir a bendecir las aguas de la bahía de San Juan del Sur», lamentó un feligrés.
Pese a prohibir la peregrinación, la alcaldía declaró a través de un bando municipal, este 16 de julio, día de asueto remunerado para todos los trabajadores del municipio «exectuando las actividades que por su naturaleza no pueden interrumpirse «, señala textualmente el documento catolagado por la feligresía como una doble moral por parte del régimen.
La última vez que la imagen salió de la parroquia para hacer su acostumbrado, peregrinaje por el mar fue en el 2020 y según feligreses, posteriormente la alcaldía junto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se apropiaron de la tradición utilizando una réplica de La Virgen.
La tradicional peregrinación marítima, surgió en San Juan del Sur 1957 y fue promovida y organizada por Ana María Chamorro Cárdenal y con el paso de los años, cobró notoriedad y atrajo cada vez más devotos en el municipio.