"Aún seguimos esperando que culminé esta anhelada obra que se ha estancado por causas que los pobladores desconocemos", indicó un habitante de la ciudad.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Dos años de retraso lleva el millonario proyecto de alcantarillado sanitario que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Enacal, empezó a ejecutar en la ciudad de Nandaime a finales de febrero del 2020.
Alina Lagos, directora de Ejecución de Proyectos Enacal, fue quien se encargó de anunciar a los pobladores de Nandaime que la obra iniciaba a finales de febrero del 2020 y que tendría una duración de 18 meses.
Seguimos en espera que termine el proyecto de alcantarillado sanitario
El anuncio lo hizo el 13 de febrero de ese año y de acuerdo a sus palabras, los habitantes de Nandaime deberían estar haciendo uso del servicio de alcantarillado desde septiembre del 2021, pero hasta hoy no hay una sola conexión domiciliar.
“Aún seguimos esperando que culminé esta anhelada obra que se ha estancado por causas que los pobladores desconocemos”, indicó un habitante que aseguró que lo único que saben es que constantemente Enacal posterga la fecha de entrega de la obra.
De acuerdo con la información oficial de Enacal, el proyecto tiene un costo de 329 millones de córdobas y permitirá que 3,203 familias se conecten al servicio de agua y alcantarillado.
La obra es financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), como parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash), que ejecuta la Unión Europea y el régimen de Nicaragua.
La obra consiste en la construcción de una red colectora de 32 kilómetros, 506 mayores, tres estaciones de bombeo, y una planta de tratamiento de aguas residuales.
En una nota de prensa del 23 de febrero del 2021, Enacal anunció que el proyecto tenía un avance del 30 por ciento y posiblemente terminaría en diciembre de ese año.
Tras fallar con la nueva fecha de entrega, Enacal informó el 9 de marzo del 2022 que el proyecto tenía un avance del 80 por ciento y el pasado 4 de septiembre dieron a conocer que ya había un alcance del 95 por ciento y terminaría en noviembre.
Sin embargo, a tres días de que termine el mes de noviembre, los pobladores consultados por Intertextual confirmaron que aún siguen a la espera de poderse conectar al servicio de alcantarillado sanitario.
“El proyecto se ha hecho eterno, avanza a paso de carreta y ese retraso
ha causado algunos inconvenientes ya que después del zanjeo no han compactado bien las calles y en el invierno las corrientes arrastran los adoquines que volvieron a colocar, dejando peor las vías”, explicó un habitante.