Las familias nicaragüenses en su mayoría viven sin un salario mínimo y sin cumplir con sus necesidades básicas a como lo plantea la dictadura. Los precios de los proyectos habitacionales no estan al alcance de sus manos.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Para el supuesto cumplimiento del derecho al acceso a una vivienda digna, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha implementado la entrega de casas o lotes de terreno desde su regreso al poder, estos mismos en algunos casos son “regalados” con el cumplimiento de algunas condiciones. Sin embargo, los precios de la mayoría de proyectos habitacionales son “solidarios” según sus anuncios.
El pasado miércoles 15 de marzo la alcaldía de Managua hizo la presentación de la casa modelo “reparto Mirador Xolotlán”, un proyecto habitacional gubernamental que pretende llegar a las familias nicaragüenses y según palabras de Reyna Rueda, alcaldesa de Managua «parte de la preocupación que tiene nuestro Buen Gobierno, del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que ha venido dándole respuesta a toda esa demanda habitacional que tienen los nicaragüenses, porque el programa Bismarck Martínez no solamente es en nuestra capital Managua, es a nivel nacional».
Rueda también se refirió a que este proyecto forma parte de 5 urbanizaciones más que pretenden brindar 3,000 mil hogares para las familias nicaragüenses a nivel nacional, con un gasto mínimo de 80 dólares mensuales en el caso del Programa Bismarck Martínez.
Dentro de la lista de proyectos habitacionales de la Alcaldía de Managua (ALMA) los precios mensuales son mayor a 90 dólares, como es el caso de los Apartamentos Nuevas Victorias, Proyecto Viviendas Flor de Pino, Viviendas Camino del Rio, Villa Jerusalén y en el caso de Villa Santiago y Mirador Xolotlán la cuota es mayor a 150 dólares.
Según las ALMA los requisitos para poder aplicar a cualquiera de los modelos son haber sido beneficiado con susidio, Bono INVUR o programa de vivienda del gobierno, un documento que muestre los ingresos mensuales, como colilla del INSS o constancia salarial, presentar una negativa de bienes, ingreso individual o mancomunado del valor de la cuota mensual, entre otros.
La prima de los complejos habitacionales es de 500 dólares y puede ser con financiamiento bancario con una tasa de interés fija de 7.25 por ciento con un crédito máximo de 15 años, sin embargo, no dieron información sobre el banco con el cual estarán trabajando.
Precios: ¿quiénes pueden aplicar a los proyecto habitacional Nuevas Victorias en Nicaragua ?
El precio de los proyectos anunciados por ALMA y según el discurso de Reyna Rueda, que son para el beneficio de todas las familias nicaragüenses, ha generado incógnitas sobre a quienes están dirigidos verdaderamente estos complejos, por las cifras actuales de desempleo y la poca apertura para préstamos.
Puede leer: Traicionados por Ortega: los leales orteguistas encarcelados en 2022
Alexa Zamora, opositora expulsada y despojada de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mediante sus redes sociales expuso su análisis sobre el acceso a poder ser beneficiario de estos planes de la alcaldía.
Zamora hace referencia al salario minino de los nicaragüenses que al día de hoy ronda alrededor de los 8,000 córdobas y hace una comparación con la suma de las cuotas anuales y la prima de $500 dólares, que da un total de 31,598 córdobas en el primer año de pago, si bien el gobierno propone que este gasto pueda ser compartido entre las personas que trabajan, que en la mayoría de los casos solamente son los padres de familia los que tiene acceso a un trabajo remunerado.
La opositora se refiere que ni con la suma de los dos salarios mínimos de las cabezas familiares que es de un total de 16,000 córdobas mensuales se logra suplir el pago de las viviendas, ya que con ese salario también se deben agregar otros gatos como servicios básicos de agua, luz y alimentación básica.
Puede leer: Daniel Ortega revive el fantasma de las confiscaciones en Nicaragua
Actualmente el precio de la canasta básica nicaragüense es mayor de 19,000 córdobas, cubriendo las necesidades de primer orden como, alimentación, vestimenta y calzado según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) en 2023.
Para Zamora el caso más viable para adquirir estas casas tendría que ser a través de un financiamiento y cumpliendo ciertas condiciones como un salario de al menos 40,000 córdobas, sin deudas externas con entidades financieras, que sea una pareja sin hijos y con trabajo las dos personas, lo que podría ser la respuesta a que estos proyectos no están dirigidos a todas las familias nicaragüenses, que en su mayoría viven sin un salario mínimo y sin cumplir con sus necesidades básicas a como lo plantea el gobierno.