Como consecuencia dentro del orteguismo, ya se cuentan a dos secretarios políticos destituidos, barrida en instituciones estatales y varios operadores del FSLN purgados y hasta detenidos. Les hacen saber que es por corrupción, pero hay “zozobra y desconfianza”
—–
La zozobra y la desconfianza se han apoderado del orteguismo, de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia “al regarse como pólvora” la purga de dos secretarios políticos, la destitución de varios funcionarios del Estado y la detención desde febrero de algunos operadores del partido rojinegro.
La versión que les han permitido saber es que las destituciones son causadas por acto de corrupción. Se ha filtrado que en algunas instancias de las estructuras del partido orteguista y de instituciones del Estado, los secretarios políticos, operadores políticos y delegados del gobierno, estarían enriqueciéndose a espaldas de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lea: Trabajadores del Poder Judicial en Nicaragua comienzan el año 2024 en zozobra
Otros señalan, que los purgados han tomado decisiones en los tres departamentos de la región norte de Las Segovias sin previas consultas a la pareja presidencial, las cuales son consideradas como un desafío al régimen y principalmente a Rosario Murillo, con quienes muchos antiguos militantes no concuerdan en la conducción de la organización política últimamente. “A ella la culpan del descalabro descomunal” que padece el orteguismo, señalan fuentes partidarias.
Indice
ToggleDestituidos, detenidos, purgados e investigados del orteguismo
En Estelí, en las últimas seis semanas, se han realizado varios operativos policiales y el cateo de algunas casas de operadores orteguistas, algunos de los cuales se encuentran detenidos y sus bienes y propiedades intervenidos.
Otros, están bajo investigaciones, que incluso alcanzan al eterno alcalde de este municipio esteliano y a la vez secretario político del FSLN, Francisco Ramón Valenzuela, y al jefe de la policía en este mismo departamento, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez.
Lea: Traicionados por Ortega: los leales orteguistas encarcelados en 2022
Cuenta entre los destituidos, el delegado departamental del ahora Ministerio del Interior (antes Ministerio de Gobernación) Frank Boedecker, y la detención del extesorero General de la República, Juan José Montoya Pérez, a quien le fueron intervenida varias propiedades en su poder, entre ellas fincas y fábricas de tabaco cercanas a la Cuesta La Kukamonga y otras en la zona protegida de Miraflor, además de casas, vehículos y hasta dinero en cuentas bancarias en la ciudad de Estelí.
Mientras en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, a inicios de febrero de este año fue destituido el secretario político, César Olivas Vásquez, quien hasta fue sacado de la casa del partido rojinegro y llevado a las celdas de El Chipote, en Managua, la cárcel política del régimen. Se sabe, que tras la detención e interrogatorios, lo mandaron con la medida de casa por cárcel.
Antes de su destitución como secretario político del FSLN en Madriz, Olivas Vásquez era el delegado regional del infuncional Instituto Nicaragüense de Fomentos Municipales, Inifom, en Las Segovias, institución que hasta la fecha, se mantiene sin un representante, a pesar de que ya casi ni funcionaba como una instancia de atención, capacitación y acompañamiento para la gestión de fondos económicos y el fortalecimiento de las 27 alcaldías de los departamento de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Orteguismo bajo severa crisis
Una fuente orteguista ligada a la secretaria del Frente Sandinista en la ciudad de Somoto, confió que “la asombrosa” detención y destitución de Olivas Vásquez, estaría ligado al caso de Montoya Pérez.
Otra fuente confió que entre los investigados y a quienes se les practica actualmente auditorías, son alcaldesa orteguista del municipio somoteño, Dania Sugey Martínez Mondragón, el jefe de inteligencia del partido William (Willión) Ortega, un cuestionado sujeto que estuvo vinculado en la década de los años 80 a los operativos de la entonces Seguridad del Estado, y que después de la derrota del sandinismo en los años 90, se había cambiado al Movimiento Renovador Sandinista, MRS.
Desde ahí, Ortega, elaboraba mantas que instalaba en las calles de la ciudad de Somoto y donde denunciaba al mismo Daniel Ortega como “un violador de niñas”, por el caso de su hijastra Zoila América Narváez Murillo, ahora exiliada en Costa Rica. Con el regreso del orteguismo al poder en 2007 el exMRS volvió al FSLN.
Dos corrientes del orteguismo enfrentadas
También fue destituido de una de las instituciones del Estado su hijo Uriel Benjamín Ortega Rodríguez, además de Herenia Guadalupe Corrales Guillén, Registradora Pública de la propiedad en Somoto, y otra militante del FSLN con cargos en la estructuras local de ese partido.
A la vez, en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, el secretario político, Léster Martínez Huete, fue echado de este partido y varios funcionarios del estado destituidos, entre ellos la delegada del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Laura Esperanza Moncada Altamirano.
“Hay preocupación por parte de viejos colaboradores históricos por lo que está sucediendo dentro del FSLN. Se comenta, por no decir se especula, que la compañera Rosario Murillo es la que está haciendo todo esto porque odia a los guerrilleros”, comentó un viejo militante.
Lea: Ortega toma el control absoluto del país. ¿Por qué este año es crucial para Nicaragua?
Todo esto está ocurriendo sin que haya una explicación que extirpe “los rumores” para calmar el clima de “canibalismo” en la organización política. Los que saben los detalles, los callan y los que no saben, son presas de todo tipo de conspiraciones.
“En algunos municipios hay fracturas serias, y mucha desconfianza entre quienes se creen protegidos y los que creen que deben sobrevivir dentro de la estructura a como dé lugar. No sabemos en qué puede parar esta lucha interna”, se queja un militante.