Heyddy Cruz es periodista y modelo tica-nicaragüense y contó parte del proceso que vivió al empezar de cero en Costa Rica
Periodista, modelo y una madre luchadora: así es la presentación de Heyddy Cruz Rodríguez, una tica-nicaragüense que desde los 8 meses de edad reside en Costa Rica. Desde sus primeros años, Heyydy tuvo que adaptarse a circunstancias difíciles que la forjaron, para llegar al punto de vida en el que se encuentra actualmente.
“Yuli”, como se le conoce popularmente, arribó a Costa Rica con su madre, buscando una mejor vida en territorio costarricense; sin embargo, el tener que llegar sin documentación previa y que su madre tuviese que redoblar esfuerzos para poder optar por los servicios médicos para controlar la salud de “Yuli”, fue solo el comienzo de una historia de superación.
Heyddy no tiene muchos recuerdos de su estancia en Nicaragua, ya que al venir desde tan temprana edad sus recuerdos en ese país son escasos. Sin embargo, admite que «siempre será también nicaragüense» y que las oportunidades que tiene en Costa Rica, las quiere aprovechar porque sabe que son puertas que en Nicaragua tal vez no se les hubiese abierto.
“Mi mamá se vino a Costa Rica a buscar un mejor futuro; como ella tenía familia acá, decidió venirse conmigo. Lo más difícil fue el que yo tuviera un control médico, debido a la falta de documentación, por lo que la adaptación fue un poco difícil. En aquel entonces, era más fácil tener cédula de residencia, por lo que solo me llevó al seguro y pidió la residencia para ambas”, indicó Heyddy.
“Yuli” además indicó que su mamá vino en busca de un mejor mañana para ellas, por eso tuvo que abandonar el territorio nicaragüense. La documentación y el que su mamá luchase para que pudieran acceder a los servicios de salud, se grabaron en la retina de ambas, ya que tuvo que buscar ayuda para realizar el trámite rápidamente.
Con toda la infancia y la adolescencia por delante, Heyddy tenía el reto de comenzar sus estudios, formar amigos y empezar con su vida. Para ella, el cambio de un país a otro no fue de mucha dificultad, ya que sus recuerdos son pocos en el país nicaragüense. Desde su llegada, la vecina de San Ramón de Alajuela se ha superado en todos los aspectos de su vida.
El pasar de los años, forjaron la pasión por la comunicación y el trato con la gente. Incluso, a la hora de realizar la entrevista de la que se desprendió esta historia, “Yuli” indicó que es “muy hablantina”. Por ello, actualmente está concluyendo la carrera de periodismo, con un motor en su corazón de por medio.
Ese motor es su hija; la pequeña, es la motivación de Heyddy para seguir adelante, y a pesar de que pensaban que le costaría ser madre joven, demostró que con amor y esfuerzo doble, todo es posible, incluso con estudios de por medio.
Su hija de 5 años es quien la ha motivado a luchar por su carrera profesional, de la cual quiere ejercer a futuro y quiere ser el espejo de lucha, al igual que fue la madre de Heyydy, para su hija. Cada proyecto que tiene en mente “Yuli” es gracias también a ese pequeño motor de su vida.
Heyddy es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y después de un proceso largo en el que ha tenido que redoblar esfuerzos, está a pocos meses de obtener su título de bachillerato en periodismo. Además de eso, es miembro de una agencia de modelaje en Costa Rica.
“Ya que tuve la oportunidad de estudiar, quiero poder dedicarme a mi carrera y ejercer como profesional; además de aprovechar las oportunidades que a mí se me dan, cosas que en mi país tal vez no hubiese logrado”.
“Yuli”, es actual Miss Petite Greenland 2021, que le abrió contrato en la agencia de modelaje a la cual pertenece. Con sueños y metas claras y empezando desde muy joven en otro país, así es la historia de vida de Heyddy Cruz Rodríguez.