Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Organizaciones de la sociedad civil nicaragüenses y desde el exilio, ayer 14 de febrero invitaron a la ciudadanía a una misa que será celebrada en acción de gracias y peticiones por la liberación de los 35 presos políticos que continúan en las cárceles de Nicaragua.
“Invitamos al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional a unirnos todosnen la Misa de acción de gracias por la excarcelación de 222 personas inocentes y, a su veznorar a Dios por la liberación de los 35 presos políticos restantes, entre quienes figura nuestronpastor el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez,” indica el comunicado.
La misa de acción de gracias tendrá lugar el domingo 19 de febrero, 2023 a partir de las 4:00 p.m. en la Catedral Metropolitana de San José en Costa Rica.
Las intenciones de esa misa son dar gracias por la excarcelación de 222 personas n“rehenes políticos de la dictadura por denunciar y expresar su opinión en contrande los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua.”
Las denuncias que estas personas hacían antes de sus detenciones están registradas en informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, expuestos en el plenode la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego de que se dio la liberación y expulsión de 222 expresas y expresos políticos, ha empezado una campaña denominada #NosFaltan35 de parte de familiares, donde se demanda la pronta libertad de las personas presas políticas que han quedado en las diferentes cárceles de Nicaragua.
Sus familiares en una conferencia el día de ayer alertaron que estas 35 personas sufren torturas y malos tratos”, con respeto a los presos comunes, tales como : negativa de atención médica, visitas sin contacto físico, les negaron el derecho a una defensas técnica de su confianza , castigos injustificados como negación a salida de patio sol, encierro prolongado, robo a su pertenencias , requisas violentas, trato denigrantes a sus familias, entre otras violaciones a sus derechos.
Así mismo, mencionaron que dentro de la lista de 35 personas presas políticas hay 10 que están desde antes del contexto del año 2018, Marvin Vargas “El Cachorro” es uno de ellos, este próximo mes de mayo cumplirá 12 años de estar privado de su libertad y 9 personas acusadas por la supuesta “masacre del 19 de julio de 2014.”
Por su parte, las organizaciones firmantes de esta invitación a la misa ha realizarse este próximo domingo hacen un llamado a las organizaciones y países de vocación democráticana que continúen alzando su voz, en pro de la restitución de la democracia y el Estado denDerecho en Nicaragua.