Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, que integran la Sala Penal Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes, redujeron de 12 a 8 años de cárcel, la condena que la habían impuesto a la profesora Paola Sofía Sáenz Marín, por el delito de abuso sexual en perjuicio de un niña de tres años.
La profesora había sido condenada a 12 años de cárcel el 18 de agosto del 2022 por el juez Harold Javier Leal, del juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua. Pero el pasado 11 de enero, los magistrados: Adda Benicia Vanegas Porras, Sergio Martín Palacios Pérez y Juan Francisco Vega Reyes, reformaron en apelación la sentencia para reducir la condena de 12 a 8 años de cárcel.
Los magistrados redujeron la condena, tras considerar que era desproporcional y que la profesora tenía como atenuante, ser rea primaria. A la vez tomaron en consideración que la profesora es madre de una niña de 9 años y que la víctima, ha restaurado su salud y actividad social escolar de forma adecuada.
Según los hechos narrados por la fiscalía, la profesora abuso sexualmente de la niña en el 2019, cuando estaban en los baños del colegio Teresiano de Managua donde laboraba.
La profesora supuestamente realizó tocamietos lubidinosos, sobre el cuerpo de la niña, “para satisfacer su apetito sexual”, cita la acusación, pero en el proceso judicial ella negó los hechos. La víctima era estudiante de primer nivel de dicho colegio, donde su profesora era la sentenciada.
Los magistrados a la vez ordenaron a las autoridades del Sistema Penitenciario Integral de Mujeres de Tipitapa, remitir a la maestra al hospital de Atención Psicocial “José Dolores Fletes Valle”, por el tiempo que sea necesario, “hasta superar la afectación de salud mental derivada del proceso y que dictaminó el Instituto de Medicina Legal”, dice textualmente la sentencia emitida por las y los magistrados