El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), declarar de utilidad pública las propiedades donde se encuentran 12 aeródromos.
La expropiación la hizo efectiva la Procuradora General de la República (PGR), Wendy Morales mediante el acuerdo administrativo número 35-2024, publicado este martes 10 de septiembre en el diario oficial La Gaceta y en el cual nombra como unidad ejecutora al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.
De acuerdo con documento, el régimen ordenó la expropiación para fortalecer la seguridad, el control, supervisión y uso correcto de los aeródromos.
Tras ese argumento, Morales procedió a declarar «de Utilidad Pública, 12 áreas de terrenos donde existen aeródromos, incluyendo los bienes anexos a las mismas que son necesarios para su funcionamiento «, señala textualmente el acuerdo administrativo.
Los aeródromos y terrenos aledaños confiscados se encuentran en los departamentos de Chinandega, Boaco, Río San Juan, León, Matagalpa, Granada y Chontales.
Las pequeñas pistas de aterrizaje son usadas por avionetas que se dedican a labores de fumigación en campos agrícolas entre los que destacan cultivos de arroz y caña de azúcar.
Una de las propiedades expropiadas se encuentra en la comarca San Juan de La Penca, jurisdicción del municipio de Chinandega y tiene una extensión de 20, 092. 96 metros cuadrados.
En el municipio de El Viejo, departamento de Chichigalpa también fue expropiado el aeródromo ubicado en el sector conocido como El Bálsamo. En este caso la propiedad afectada es de 44, 130.79 metros cuadrados.
En este departamento la PGR también se apropió del aeródromo ubicado en la comarca El Guanacastal, perteneciente al municipio de Chichigalpa y cuya extensión es 79, 287. 96 metros cuadrados.
En el departamento de León también fueron expropiados tres aeródromos que encuentran en los municipio de El Jicaral, Larreynaga y Telica.
La propiedad confiscada en El Jicaral se localiza en la comarca Las Mojarras y tiene una extensión de 157, 606.86 metros cuadrados y es la más grandes de las 12 propiedades expropiadas.
En el departamento de Río San Juan la PGR expropió dos aeródromos, uno ubicado el barrio Walter Acevedo Bolaños del municipio de Morrito y otro que se encuentra en la comarca El Vivero, jurisdicción del municipio de El Castillo.
En el municipio de San Lorenzo, la expropiación afectó una propiedad de 79, 287.93 metros cuadrados que se encuentra en la comarcas El Carrizal, Miramontes.
En Juigalpa Chontales, fue confiscado el aeródromo de la comarca Hato Grande y en Granada uno que está ubicado en la comarca Las Delicias y según el acuerdo administrativo el área afecta comprende 86,338.17 metros cuadrados.
La lista de aeródromos confiscados la completa uno que se localiza en la comunidad indígena Tierras Blancas del municipio de Sébaco, del departamento de Matagalpa.