Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan con su intento de desaparecer a la Iglesia Católica en Nicaragua. La noche de este jueves, agentes de la sancionada Policía detuvieron a Monseñor Óscar José Escoto Salgado, vicario de la Diócesis de Matagalpa.
Monseñor Óscar José Escoto Salgado fue el único sacerdote que la policía liberó en agosto de 2022, cuando Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa fue trasladado a Managua junto a otros sacerdotes, seminaristas y laicos que se estaban secuestrados junto a él dentro de la Curia de ese departamento.
Cuando Monseñor Álvarez fue trasladado a Managua por un fuerte despliegue policial, el sacerdote Escoto Salgado quedó al frente de la Diócesis de Matagalpa.
La detención ocurre dos días después que el régimen detuvo a Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, Obispo de la Diócesis de Siuna, quien llegó al municipio de la Cruz de Río Grande para administrar el sacramento de confirmaciones a un poco más de 200 jóvenes.
Durante la misa, Monseñor Isidoro habría expresado que la Conferencia Episcopal de Nicaragua estaba orando por Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura y que fue condenado por la justicia sandinista a 26 años de prisión por los supuestos delitos de traición a la patria y ciberdelitos.
Indice
ToggleDenuncian secuestro de sacerdote Óscar Escoto por el régimen de Ortega
La denuncia de la detención fue confirmada por el abogado Yader Morazán y Haydee Castillo, defensora de derechos humanos.
«En plena Navidad y en horas de la noche de ayer 21 de dic. #DictaduraOrtega secuestra a Monseñor Óscar Escoto, quien quedaba de la autoridad máxima de la iglesia en Matagalpa a raíz del secuestro de Monseñor #RolandoAlvarez. Son ya 3 Monseñores presos políticos», escribió Haydee Castillo en su cuenta de X.
Por su parte, el abogado Yader Morazán también, exfuncionario del Poder Judicial en el departamento de Matagalpa, también denunció «el secuestro» del sacerdote.
«El sacerdote secuestrado Oscar José Escoto Salgado es vicario de la Diócesis de Matagalpa, quién además es hermano de la ex alcaldesa sandinista de Ciudad Darío y actual delegada del Ministerio de Educación de esa ciudad, de nombre Catalina Escoto. Él fue el único dejado en libertad cuando trasladaron a Managua a todos los sacerdotes de la Curia Episcopal de Matagalpa que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez y que fueron capturados violentamente después de un allanamiento que hiciera la policía en la madrugada del 19 de agosto del 2022, tal como lo admitió la nota de prensa de la misma guardia orteguista», escribió Yader Morazán en su cuenta de X.
Más de 200 ataques contra la Iglesia Católica
Recientemente, la abogada Martha Patricia Molina, autora del informe: «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», elevó en más de 740 los ataques en contra de la Iglesia católica en Nicaragua. Solo en lo que va de este año, sitúa en 275 los ataques y agresiones en contra de esta organización religiosa, a la que el régimen, a través de la Policía, en mayo de este año acusaron por el delito de «lavado de dinero».