El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves fue acusado ante la Fiscalía General de la República por aparentemente ser líder y miembro de una organización criminal en conjunto con la diputada Pilar Cisneros, entre otras personas.
La denuncia fue interpuesta por el empresario Leonel Baruch, el empresario acusó a Chaves por los de difusión de información falsa, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Entre los otros miembros que figuran en la denuncia figuran la diputada de la república Pilar Cisneros, el abogado José Miguel Villalobos, el exdiputado y precandidato presidencial Otto Guevara, el empresario David Patey, entre otras personas que fueron parte de la acusación.
El empresario presidente del Banco BCT y dueño del medio de comunicación CRHOY, alega que el líder la “organización criminal” Rodrigo Chaves, ha estructurado una campaña de persecución en su contra.
La principal base para la acusación de Baruch es el “mega caso” anunciado el año anterior por el Ministro de Hacienda Nogui Acosta, quien anunció una investigación por evasión fiscal a Baruch como empresario y cabeza del Banco BCT. El Ministro de Hacienda tiempo después confirmó que el “mega caso” se basó en un video de TikTok.
Por otra parte, en el comunicado emitido por Leonel Baruch se refirió al posible motivo por el cual Chaves lo persigue e intenta dañar su reputación aludiendo “no es otra cosa más que una nueva embestida corrupta del Presidente para intentar acallar a CRHOY, un medio de comunicación que no aplaude sus actos arbitrarios, contrarios a la ley y de clara naturaleza corrupta.”
Por otra parte Baruch mencionó que no hay ninguna prueba de que este siendo investigado o el Banco BCT en Costa Rica ni en Panamá, donde también aparentemente se había compartido información acerca de una aparente investigación por lavado de dinero, caso que fue publicado por medios de comunicación panameños, caso al que Baruch calificó como “se hizo con objeto de que fuera replicada en Costa Rica por medios cercanos al líder de la organización delictiva”, señaló refiriéndose a Rodrigo Chaves.