La cifra de alcaldes y alcaldesas destituidas por Rosario Murillo, se triplicó en comparación al 2023
La lista de 22 alcaldes destituidos durante el 2024, dejó claro que a Rosario Murillo nunca le ha temblado la mano a la hora de castigar a cualquier funcionario, sin importar que sean grandes aduladores del régimen.
«A lo largo del 2024, Murillo se convirtió en una pesadilla para los alcaldes y alcaldesas de todo el país, ya que con las destituciones, generó un ambiente de zozobra e incertidumbre en las 153 alcaldías, ya que nadie está a salvo de las desiciones y disparates de esa señora» explicó a Intertextual un exfuncionario municipal de Carazo, bajo condición de anonimato por seguridad.
La lista de los 22 funcionarios municipales destituidos, inició en enero con la caída del alcalde de Ciudad Sandino, del departamento de Managua, Reynaldo Raymundo Flores Genet.
Con el transcurso de los meses, la cifra fue aumentando poco a poco.
hasta alcanzar los 22 en diciembre con las destituciones de las alcaldesas Juana del Carmen Canales Velásquez, del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí y Flora María Mendoza Irías, de San Juan de Limay, del mismo departamento.
Murillo incrementó la barrida de alcadías a partir del segundo semestre, ya que entre julio y diciembre ordenó destronar de sus respectivos cargos a 17 alcaldes.
En este período los meses de octubre y septiembre fueron los de mayor pesadilla para los alcaldes con 5 y 4 destituciones respectivamente, mientras que en julio, agosto, noviembre y diciembre se reportaron dos casos.
La zona que registró el mayor número de funcionario municipales destituidos fue la Costa Caribe Norte con 5 y entre ellos se encuentran las ex alcadesas Victoria García Boudier del municipio de Rosita, que fue obligada a renunciar el 13 de mayo, Rose Marie Cunningham, del municipio de Waspam, expulsada el 12 de septiembre y María Prodelina Bobb de Prinzapolka, quién también cayó en desgracia en el mes de la patria.
Cabe destacar que de las y los 22 funcionarios municipales destituidos, 13 eran mujeres y la primera en ser destituida fue la rivense Vilma Casanova Fuertes, quien fue obligada a renunciar el 2 de abril.
La cifra de alcaldes y alcaldesas destronados de sus cargos se triplicó a la del 2023, que cerró con 7 destituciones.
Entre ambos años suman 29 los alcaldes y alcaldesas destituidos de sus cargos que les designó el Consejo Supremo Electoral, para el período edilicio comprendido entre enero 2023 y enero 2027.