El pasado viernes 11 de octubre de 2024, Nicaragua rompió oficialmente relaciones diplomáticas con Israel, justificando su decisión en, ”el brutal genocidio” cometido por el “Gobierno Fascista y Criminal de Guerra” de Israel contra el pueblo palestino, según el comunicado del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El analista político nicaragüense José Dávila expresó a Intertextual que la ruptura tiene “la intención de agudizar todo este conflicto, esta guerra que se está dando en el Cercano Oriente y que tanto lamenta la humanidad”.
Según Dávila, el régimen Ortega Murillo busca reafirmar su alineación con un bloque de países y movimientos considerados hostiles de Occidente. “ Claramente demuestra con esto Nicaragua que está de lado de Hamás” subrayó el experto, quien además vincula la medida con un odio histórico que el régimen sandinista tiene hacia Israel desde 1979.
El experto amplia “claramente hay un odio de raíz de lo que es la ideología Ortega Murillo contra Israel y hoy, pues se da en un momento clave, importante buscando como dije agudizar esta situación que vive el mundo y reafirmar que ellos están al lado del terrorismo, al lado de Rusia, de China, de Irá, de Siria y de todos esos países que hoy quieren alterar o jalar hacia su lado el orden internacional”.
Gobierno Ortega Murillo declara apoyo total a Palestina
El gobierno Ortega Murillo, en su comunicado oficial, justificó la ruptura en “solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de Palestina” y condenó la “agresión permanente contra la vida y la dignidad del Pueblo de Palestina” por parte de Israel. Además , el comunicado enfatizó que la decisión se tomó en concordancia con la resolución de la Asamblea Nacional, la cual condena las acciones israelíes en la región.
“la Resolución de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, aprobada por unanimidad, hoy Viernes 11 de Octubre de 2024, en la cual se condena el continuo Genocidio, la Crueldad, el Odio Extremo y el Exterminio que ejecuta el Gobierno de Israel, y se reitera la exigencia para el cumplimiento de todas las Resoluciones de las Naciones Unidas, para la creación del Estado de Palestina, como un Estado Libre, Soberano, Independiente y Autodeterminado.” se lee en el comunicado.
Por su parte, Hamás, a través de un comunicado, elogió la decisión Ortega Murillo calificándola como “un paso valiente en el camino hacia el aislamiento de la entidad fascista” refiriéndose a Israel.
Hamás considera que Nicaragua bajo el poder de Daniel Ortega ha tomado una postura firme contra las “violaciones generalizadas del derecho internacional” por parte del Estado de Israel , lo que refuerza su propio discurso en el contexto de la intensificación del conflicto en Gaza.
Dávila también señaló, la incongruencia del régimen de Ortega al atribuir la decisión a la Asamblea Nacional. “ Sabemos que en Nicaragua hay un dominio total de Ortega y Murillo sobre todos los poderes del Estado” y enfatizó que la ruptura busca “demostrar una vez más que ellos están al lado del terrorismo.”
En este complejo panorama internacional, Nicaragua se únea una lista de países latinoamericanos que han roto relaciones diplomáticas con Israel, como Venezuela, Bolivia y Colombia, argumentando una supuesta defensa del pueblo palestino frente a lo que califican como un “ genocidio.”