Samantha Martínez una mujer trans sobreviviente de la violencia en Nicaragua

Samantha Martínez es una mujer trans de origen nicaragüense y exiliada en Costa Rica, se considera una defensora los derechos de las personas de la comunidad LGTIQA+, le gusta compartir con sus amigos y amigas, participa en espacios donde se promueven la defensa de los derechos humanos y la participación política de las mujeres, para adquirir mas conocimiento y así poder tener herramientas para defenderse en un país donde en los últimos años la xenofobia ha incrementado.

El acceso al trabajo digno es una difícil situación a la que se enfrentan incluso en Nicaragua «siempre me he dedicado al negocio sexual, toda la vida lo he hecho por sobrevivencia ya que la sociedad y la vida me ha obligado a hacerlo», no existen oportunidades laborales debido a que no reconocen y no aceptan su sexualidad, en ocasiones se ven obligadas a vestirse de hombre para obtener un trabajo.

Lea: Mujeres trans en el exilio: si en Nicaragua era difícil la supervivencia fuera del país es peor

Las mujeres trans se enfrentan a diferentes tipos de violencia en Nicaragua, en Costa Rica y en los países que se han visto obligadas a migrar, las personas de la comunidad no migran solamente por temas políticos, también lo hacen por salvaguardar su integridad, ya que en ocasiones son agredidas físicamente y amenazadas hasta de muerte.

El 03 de abril del 2021 Samantha, tomo la decisión de exiliarse por temor a ser asesinada ya que fue víctima de intento de violación y amenazada de muerte por un hombre, la única opción que encontró fue migrar, sin tener una red de apoyo y sin nadie que la esperara en este país.

«Me vine sin tener nada, sin recursos económicos, sin tener la más mínima idea de que iba hacer en este país, pensar cómo iba a comenzar de cero en un lugar que no conocía a nadie.»

Dificultades a las que se ha enfrentado por ser mujer trans

Durante su exilio las cosas no han sido nada fácil no solo en lo económico sino también lo emocional, «he tenido muchas limitaciones, he sufrido rechazo, discriminación y falta de oportunidades», a pesar de todo estas dificultades se han mantenido y tratado de solidificar su red de apoyo, lucha cada día por salir adelante y tratar de resistir en un país que no es el de ella, pero que encuentra en cada tropiezo una oportunidad para crecer.

Lea: Los retos contra la discriminación a Personas Trans

«El haber salido de Nicaragua no quiere decir que deje de sufrir violencia, en este país también he sufrido violencia aquí» esta es la realidad de la mayoría de las mujeres trans, «el respeto a los derechos de las personas de comunidad vas más allá de la aprobación del matrimonio igualitario» tiene que ver con la inclusión y que existan iguales oportunidades sin hacer referencia a su preferencia sexual.

Sola en su proceso de exilio 

«Siempre he sido yo sola contra el mundo, las personas que me han apoyado son porque han querido acostarse conmigo» refiere Samanta, con una vos quebrantada, pero segura de lo que es y lo que quiere ser, durante su proceso de exilio ha estado sola y ha sobrellevado la situación de manera que esto no sea impedimento, sino que le sirva como un escalón para lograr sus objetivos.

El exilio no es nada fácil para las personas que se ven obligadas a salir de su país de origen, pero esto se complica más, para las personas de la comunidad LGBTIQA+, ya que son más vulnerables y reciben rechazo de parte de la sociedad machista y patriarcal, que tienen una idea radical sobre que la sociedad se compone de hombre y mujer, «pero en la realidad el mundo está compuesto de personas diversas», todo esto lleva a las personas dela comunidad a enfrentarse a un procesos de exilio solos y solas.

Lea: Día Internacional de la Memoria Trans

Su mayor sueño en la actualidad es tener un estatus migratorio permanente en Costa Rica, que le brinde estabilidad económica y emocional, saber que se puede quedar sin ningún problema, «que existan oportunidades para las mujeres trans, que se respeten nuestros derechos y que la sociedad nos acepte tal y como somos», son parte de los sueños que tiene Samantha Martínez, que al mismo tiempo se siente orgullosa de ella misma por la resiliencia que ha tenido durante estos 3 años de exilio. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Costa Rica expresa su confianza en la integridad de la Corte Penal Internacional

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El Gobierno de Costa Rica expresó este viernes su respeto a la independencia de la Corte Penal Internacional y la...

La ONU denuncia que reforma constitucional en Nicaragua puede agravar crisis de D. Humanos

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La ONU consideró este viernes que la reforma de un considerable número de artículos de la Constitución por parte del...

Sheynnis Palacios pone su carrera en manos de su pareja: ¿amor o peligro?

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

Sheynnis Palacios Miss Universo 2023 entregó corona a su sucesora Miss Dinamarca, y su nombre sigue sonando, pero esta vez...

Juez cita a expresidente de Argentina Alberto Fernández el 11 de diciembre por violencia machista

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El expresidente argentino Alberto Fernández fue citado a declarar ante la Justicia el 11 de diciembre próximo por el caso...

Pasa en primera legislatura la reforma a constitución que transforma el Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes por unanimidad y en primera legislatura enmiendas a la Constitución Política, la...

El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, adelanta, en una entrevista con Efe, que planea una nueva aventura del...