Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El tradicional desfile de carretas que habitualmente se realiza en el municipio de Belén en el departamento de Rivas no se realizará este 2023. Así lo confirmó a Intertextual una fuente cercana al comité organizador de las fiestas de ese lugar, quien no explicó los motivos por los que los belemitas no disfrutarán de una de las tradiciones más importantes de ese municipio rivense, aunque los sospecha.
“En la misa del pasado domingo, el padre dijo que todas las actividades en honor a San Isidro se realizará dentro de la iglesia y que este no habrá procesión”, sostuvo la fuente que por seguridad prefirió anonimato.
Comentó que esa decisión se enmarca dentro de la estrategia de la dictadura de no permitir las procesiones y actividades religiosas de la iglesia Católica, en los espacios públicos, tal y como lo hizo en las procesiones de hace unos meses.
El desfile de las carretas consiste en un recorrido de varios metros de distancia que realizan los campesinos de las diferentes comunidades de Belén hasta llegar al templo donde llevan las semillas que van a cultivar durante el inicio de la siembra.
Lea también: Comunidad indígena de Veracruz celebrará sus fiestas patronales dentro de la iglesia
En ese acto religioso el sacerdote las bendice y les augura una cosecha con éxitos. Esas actividades se realizan como parte del inicio de la época de invierno en nuestro departamento.
El próximo lunes la iglesia católica de Belén realizará una misa solemne en honor a San Isidro dentro del templo y ahí mismo hará la bendición de las semillas. En tanto, la dictadura realizará actividades recreativas este fin de semana para tratar de demostrar que «todo está normal», resaltan lugareños.
Sin embargo, la alcaldía sandinista de este municipio, no ha anunciado el bando municipal que aprueban todos los años en los que decretan libre con goce de salario para las y los trabajadores de ese municipio del departamento sureño de Nicaragua.
Lea también: Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia
Esta misma situación ha sucedido en otras parroquias del departamento de Rivas, él caso más resiente fue el de la parroquia de Veracruz, que anunciaron en un comunicado que se suspendían las procesiones tradicionales de su patrono, al igual en abril San Jorge tuvo que ser celebrado por la feligresía católica dentro del terreno parroquial. El caso con mayor resonancia fue la prohibición de la tradicional procesión de Jesus de Rescate, el patrono del departamento que recibe peregrinaciones de todo el país en Semana Santa.