El pasado 11 de junio del 2024 se dio a conocer la prohibición de caza y comercialización de tortugas en la Costa Caribe Sur, por el gobierno regional, mismo que ya ha generado alguna oposición por considerarlas «débiles», advirtió ambientalista.
El ambientalista Amaru Ruiz, director de Fundación del Rio, advirtió que las sanciones administrativas que impondrán en la Costa Caribe Sur a las personas que irrepeten la veda indefinida de las tortugas verdes del Caribe, son débiles y advirtió que más bien van a incrementar el tráfico ilegal de estos quelonios.
Lea: Tortuga Tora una especie en peligro de extinción en Nicaragua
Las sanciones las dio a conocer la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Costa Caribe Sur a través de un comunicado que dieron a conocer el martes 11 de junio en la ciudad de Bluefields, donde las tortugas verdes son capturadas masivamente para comercializar su carne, pese a estar en peligro de extinción y en veda indefinida.
Los integrantes de la comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Policía, Distrito Naval del Caribe, alcaldías de la Costa Caribe Sur, gobierno regional y la secretaria de los Recursos Naturales, después de leer el comunicado, se trasladaron hasta los puestos de venta de carne de tortugas y sus derivados, para notificar a los comerciantes, que la caza y comercialización de estos quelonios quedaba totalmente prohibida.
Prohibición de caza y comercialización de tortugas verdes en el Caribe
En el comunicado informan que «se prohíbe la caza, capturas, uso, comercialización y transporte de productos derivados de la especie Tortuga Verde (Chelonia mydas), durante un período de tiempo indeterminado», a la vez detallan que a los que incumplan con estas prohibiciones, les harán inicialmente un llamado de atención y les decomisaran el producto, pero en caso de ser reincidentes les abrirán un proceso administrativo que conlleva a una multa económica y decomiso del producto y medios de transporte.
Lea: Reportan aparición de tortugas muertas en costas de San Juan del Sur y Tola
Según el ambientalista con dicho comunicado, las autoridades de la Costa Caribe Sur, también confirman que la veda indefinida que anualmente se decreta para proteger a las 6 especies de tortugas marinas que existen en en el pais, no se respeta.
Entre las 6 especies protegidas, aparece la tortuga verde y la carey, que también es capturada de manera ilegal en la Costa Caribe Sur, pero en el comunicado ni siquiera se menciona a estos quelonios, pese a tener mayor demanda, el ambientalista.
La lista actualizada del sistema de vedas del 2024, fue aprobada el pasado 12 de febrero y entre las especies amenazadas o en peligro de extinción, aparecen las seis especies de tortugas.
Amaru Ruiz considera que las sanciones son débiles porque no van dirigidas a las capturas que están haciendo en alta mar, cuya actividad, es la raíz del problema, según declaraciones que brindó a Intertextual.
«Sino van a la raíz del problema y se van hacia la comercialización, pues obviamente lo que van hacer, es que ese mercado se va a ocultar, para manterlo de manera ilegal y no tan visible», señaló tras agregar las sanciones son débiles porque también inician con llamados de atención que más bien incitan a las personas que capturan y trasladan estas especies a cambiar de ruta después de una amonestación.