Por:Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En menos de 48 horas El gobierno de Daniel Ortega se ha tomado las alcaldías opositoras del CxL del Cuá y San Sebastián de Yali (Jinotega), Murra (Nueva Segovia) El Almendro (Río San Juan) en el interior del país.
n
A cuatro meses de elecciones el gobierno de Daniel Ortega se ocupó este fin de semana para despojar a cuatro alcaldías del partido CxL de sus instalaciones. La primera alcaldía que alcanzó esta medida fue la del municipio de Santa María de Pantasma en Jinotega administrada por el alcalde Óscar Gadea Tinoco del CxL.
Luego que la alcaldía de Pantasma fue asaltada, El Instituto Nicaragüense e Fomento Municipal, INIFOM, nombró a Carmen Obando concejal sandinista como nueva alcaldesa.
La dirigente del partido ,Ciudadano por la Libertad Kitty Monterrey, denunció lo ocurrido, “Denunciamos la toma ilegal de la alcaldía CxL en Murra. Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen,” denunció.
n
La dinámica del asalto ha tenido el protagonismo de la policía nacional; en todas las instalaciones que se han tomado. Ellos llegan asedia, hostigan, cierran y acordonan las entradas con agentes antimotines y paraestatales.
Dicha resolución simultanea contra estas alcaldías según se dice es por la falta de “personalidad jurídica”. CXL al igual que varios partidos políticos en Nicaragua para elecciones presidenciales en noviembre de 2021 fueron ilegalizados antes de dichos comicios. Además, por haber sido una plataforma para que varios aspirantes a la presidencia se sumaran al partido para competir contra Daniel Ortega, lo que los llevo a ser parte de la amplia lista de personas presas políticas.
n
En sus redes sociales la organización Urnas Abiertas anunció que el frente Sandinista izó su bandera como que, si las alcaldías son de su propiedad “#ElCua Al igual que en la Alcaldía de Pantasma, el FSLN iza su bandera en la Alcaldía de El Cuá (Jinotega) luego de la toma arbitraria. La bandera sandinista fue alzada por quienes se tomaron la municipalidad. En la zona se registra presencia policial.
n
La organización añade que, en Murra Nueva Segovia, hay presencia policial en la calle de la Alcaldía. Las “nuevas autoridades” ya fueron nombradas.
El 02 de julio Urnas Abiertas alertó de la grave situación de la alcaldía de Santa María de Pantasma. Con este hecho se “demuestra una vez más la ausencia de condiciones en #Nicaragua para unas elecciones legítimas e íntegras. Además, representa un duro golpe contra la autonomía municipal.” Enfatizó la organización.
n
“Hay un vacío legal, que ni la ley ni el reglamento de la ley de municipios señala como causal de las destituciones la cancelación de una personería jurídica. Más bien, el artículo 78 de este reglamento habla que si hubiese una irregularidad cometida por el alcalde que amerite una sanción y que esté o no con las causales, quienes están facultado a solucionar es el consejo municipal a través de una sesión extraordinaria”, sostuvo Olga Valle directora e investigadora de Urnas Abiertas.