Sayra, invita a la juventud, niñes y mujeres a experimentar alguna actividad física de cualquier deporte, y reconoce que, “un niño que estudia y es excelente atleta, es un gran miembro de nuestra sociedad y sé que la historia los va a premiar.”
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com,
El deporte en Nicaragua ha dejado grandes leyendas a lo largo de la historia, como el boxeador Alexis Arguello, el beisbolero Denis Martínez, Vicente Padilla, Marvin Benard, y dentro de esta lista las mujeres no se quedan atrás con representantes como Sema Ludrick, Swan Mendoza, Dalila Rugama y Sayra Laguna.
Sayra Laguna nació en la capital de Nicaragua, en el Barrio Santa Rosa, distrito cuatro de Managua, donde vivió por más de 33 años, barrio que recuerda con mucho cariño. Sus pasatiempos favoritos son compartir con su familia, mascota, y con sus amigos y enfocarse al máximo en una de sus principales características que es la competitividad y una mentalidad abierta.
A los 16 años laguna recuerda haber ido con una de sus mejores amigas a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua para ver los deportes, estando en la UNAN, Laguna recuerda cuando su amiga le dijo “Sayra vos sos buena para el deporte” alentándola a poder conseguir una beca deportiva.
Al momento de ver el desarrollo del Judo, Laguna lo sintió por esa disciplina “amor a primera vista”, el ver las caídas, las proyecciones y llaves que se hacían en el deporte, le llamó la atención a la joven de 16 años, llegando al día siguiente, 14 de febrero, para iniciar su primera clase de judo.
Puede leer: Sayra Laguna una atleta olímpica por pasión y una profesional por convicción
A sus 17 años y con tres meses de haber comenzado a practicar el judo, Sayra gana su primera medalla de oro en las competencias nacionales, eso la impulso a seguir practicando el deporte y decirse a sí misma “La Sayra va por más éxitos”.
Obstáculos en el deporte como mujer
A su corta edad, Laguna ya había recolectado vivencias que aportaban a su crecimiento personal, sin embargo, desde sus inicios tuvo que enfrentarse a retos como la negatividad, cuando sus compañeras de deporte con más experiencia afirmaban que ella no era competencia para las demás.
La deportista recuerda que otra de las barreras que enfrentó fue el machismo que se reflejaba en los entrenadores, que estaban acostumbrados a sostener relaciones con algunas de sus estudiantes, algo que laguna rechazaba, ya que a sus 17 años nunca le interesó este tipo de relaciones.
El poner una línea entre uno de sus entrenadores que generaba acoso y ella, le generó una enemistad de “toda la vida”, siendo este uno de los escenarios que no se deben aceptar y permitir las mujeres, aseguró Laguna, agregando que el machismo se manifiesta de otras maneras, como el pensamiento histórico de que “los hombres son mejores que las mujeres”, pero al momento de los eventos internacionales “las mujeres eran las que sacaban la cara por el país”, asevera la deportista.
Su camino luego del Judo
El comino de laguna en el Judo no termino, pero si tuvo un impasse que la obligó a tener que reinventarse para poder generar ingresos y sostenerse, lo que no fue fácil para ella, desde la venta de cuajada, queso y crema, hasta las clases virtuales, un camino que afrontó con mucha fuerza y determinación.
Para poder vender los derivados de la leche viajaba desde Managua hasta Jinotega para traer el producto fresco, un viaje cansado, según lo recuerda, pero bastante entretenido, ya que lo hacía acompañada de una tía, en esa dinámica se mantuvo durante siete meses.
En 2020 la pandemia le dio una herramienta que aprovecho para poder emprender de forma más segura desde casa. El seis de diciembre de 2020 Sayra lanzó sus clases de entrenamiento virtuales, siendo una amiga que vive en Estados Unidos, su primera clienta, quien la recomendó con otras amistades, logrando llegar a clientes en varios países como Perú, España, Italia, Holanda, Costa Rica, y Estados Unidos, siendo extranjeros el 95 por ciento de sus clientes actuales.
Para Laguna el deporte significa “paz y restauración” y es de las cosas más lindas y desestresante que uno puede hacer, en cualquier tipo de deporte, siendo para ella una puerta de bendición para su vida.
“Siento que el deporte es la mejor manera para poder tratar o combatir la tristeza, depresión, el alcoholismo y la drogadicción” agregó.
Laguna desde su historia invita a la juventud, niñes y mujeres a experimentar alguna actividad física de cualquier deporte; y reconoce que “un niño que estudia y es excelente atleta, es un gran miembro de nuestra sociedad y sé que la historia los va a premiar” finalizó.