"Todos y todas estamos claras que con Daniel Ortega no se puede vivir, por eso debemos apuntar juntos a la salida de este régimen", destacó Tamara Dávila expresa política.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este domingo 1 de octubre del 2023, el grupo opositor Monte Verde, dio a conocer en un comunicado la reunión sostenida con seis plataformas opositoras a Daniel Ortega. A esta reunión la catalogarón como «un esfuerzo de buena voluntad, un primer acercamiento con el propósito de elaborar una agenda en común», que da indicios de unidad entre la oposición nicaragüense.
Este primer acercamiento dio como resultado solo dos cosas, «el respaldo al premio Sajarov, para Monseñor Álvarez y la liberación de presos políticos», se lee en el comunicado, mismo sin acciones claras.
Lea: Oposición nicaragüenses se une para combatir a régimen de Daniel Ortega
En una conferencia este lunes 2 de octubre, Tamara Dávila ex presa política y vocera del proceso Monte Verde, dijo que en esta reunión se sustuvo la idea de » la búsqueda de acciones comunes, la búsqueda de la unidad y de la salida de la dictadura, todos y todas estamos claras que con Ortega no se puede vivir, por eso debemos apuntar juntos a la salida de este régimen», destacó la lideresa opositora.
«Ningún régimen en la región es comparable con Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que hemos trabajado por recuperar la senda democrática y esto nos obliga a sentarnos con quienes estén en está misma vía», rescató Dávila, añadiendo que ya hay un convencimiento de las fuerzas opositoras que con Ortega «no se puede vivir».
Por su parte Juan Sebastian Chamorro también ex carcelado político y vocero también de Monte Verde, declaró que este posicionamiento es «coherente, responsable y en diálogo entre nosotros mismos», además que este encuentro es un «ejemplo», sosteniendo que da un buen mensaje a la población y a la comunidad internacional de «cohesión».
«El pueblo nicaragüense debe ver en la oposición un posicionamiento coherente, responsable y de diálogo entre nosotros mismos, el ejemplo que se dio, es una muestra de la importancia que le damos como agrupación al trabajo en alianza», apuntó Chamorro.
Las agrupaciones que se sentaron según el comunicado fueron Conexión Nica-Usa, Espacio de Diálogo, Iniciativa por el Cambio, Plataforma de Unidad Democrática y Vocería de la Unidad, según el comunicado.
Enrique Martínez en su calidad de vocero de la Plataforma de Unidad Democrática (PUDE), mencionó a Intertextual que celebra el intento de unidad entre la oposición. «Creemos que siempre es importante sumarse a esas iniciativas, con mucha delicadeza, para evitar venderle falsas ilusiones a la ciudadanía», sostuvo el vocero de PUDE, quienes compartieron el posicionamiento del encuentro.
Lea: División de la oposición de Nicaragua minimiza alcances a nivel internacional
Martínez sostuvo que como juventudes toman con «mucha cautela esta iniciativa, pues ya se han dado en el pasado y estamos de observadores y analistas en este proceso», señaló.
Unidades la aposición a Daniel Ortega un sueño no consumado
Los aires de unidad, no son nuevos dentro de la oposición de Nicaragua, desde el estallido social en 2018, se han realizado intentos de unificación, con diferentes nombres, entre los que resaltan Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional, la segunda desmoronada por el apresamiento y destierro de sus liderazgos y conflictos internos de la organización.
Por lo que los intentos de unificar fuerzas en la oposición aún se ven truncadas por posturas personales he ideólogicas entre las organizaciones.