La convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), se llevó a cabo el día 6 de abril, en la cual se realizaron las elecciones internas, para definir por voto popular el candidato presidencial para las elecciones del 2026, en dicho proceso el ganador fue el candidato Álvaro Ramos con una victoria contundente del 81% de los votantes.
Los resultados de la convención interna del PLN, en el corte emitido de más del 50% de las urnas por el partido político fueron concluyentes dejando a Álvaro Ramos con 81%, seguido de Gilbert Jiménez 9%, Carolina Delgado 4% y Marvin Taylor 4%. A partir de los resultados se oficializa la candidatura presidencial de Ramos de cara a las elecciones presidenciales de Costa Rica en 2026.
La participación en la convención interna del tradicionalmente uno de los partidos políticos de mayor impacto en Costa Rica, se estiman cerca de 100 mil votantes, a falta de confirmación por parte de la agrupación política, una cifra de participación menor a la obtenida en la convención colectiva de 2017 y 2021.
Tras la oficialización del gane de Ramos, el candidato presidencial declaró en sus redes sociales lo siguiente “Es apenas el primer paso de un arduo camino que culminará en febrero de 2026. Este lunes 7 de abril comenzaremos a trabajar arduamente para honrar el compromiso que asumimos al haber obtenido este triunfo. Gracias a quienes trabajaron para hacerlo posible, cuento con ustedes para seguir adelante hasta lograr la meta de liberar a Costa Rica.”
El nuevo candidato oficial por parte del PLN es economista de profesión, tuvo un paso por como jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 2022, por otro lado en 2011 fue director general del Ministerio de Hacienda, en 2015 fue nombrado superintendente de pensiones y en años más recientes laboró para la Organización Internacional del Trabajo.
Por otra parte, el presidente del Partido Liberación Nacional reprochó el accionar de el precandidato Gilbert Jiménez, debido a las constantes criticas de Jiménez a las decisiones del partido y al expresidente Oscar Arias quien públicamente apoyó a Álvaro Ramos como candidato presidencial.